| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado Couso volvió a hacer gala de su ideología chavista.
El eurodiputado Couso volvió a hacer gala de su ideología chavista.

El eurodiputado de IU amigo de Pablo Iglesias hace gala de conspiranoia chavista

Madrid ya no es sólo la capital de España sino el "Miami europeo" que sirve como ariete contra Nicolás Maduro. La "rajada" de Javier Couso para apoyar al Gobierno bolivariano fue épica.

| Miguel Blasco España

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha vuelto a dar ejemplo de su defensa numantina de Nicolás Maduro. Esta vez no ha sido en Bruselas, donde su postura a favor del Gobierno de Caracas no ha pasado desapercibida, sino en Madrid, una ciudad a la que ha considerado un "Miami europeo" destinado a "atacar tanto a Cuba como a Venezuela". 

Las palabras del eurodiputado fueron pronunciadas este sábado pasado en la capital de España en un acto propagandístico a favor del Gobierno bolivariano promovido por la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Madrid que contó también con la participación del embajador de Venezuela Mario Isea Bohórquez y en el que se criticó la concesión de la nacionalidad española al padre del opositor encarcelado Leopoldo López

Couso acusó a Madrid de haberse convertido en el vértice de ataque a Cuba y Venezuela "no precisamente para defender los intereses del pueblo español, sino fundamentalmente porque se han atacado los intereses de las multinacionales que dicen ser españoles", señalando a Telefónica, los bancos Santander y BBVA, Santillana o Prisa.

"Desde aquí sistemáticamente se usa a los grandes medios de comunicación, para esa propaganda mentirosa de las televisiones que llegan al 99 por ciento de los hogares españoles, y las últimas encuestas me dejaban impresionado de lo que son capaces de hacer al constatar el odio, el daño que han causado a la imagen del presidente Nicolás Maduro. Como contrapesamos eso si nosotros no tenemos grandes medios de comunicación que puedan llegar, y ahí abajo hay gente de buena fe que se cree las mentiras sistemáticas que están diciendo", advirtió el eurodiputado de IU, considerado dentro de la propia coalición como una persona muy cercana a Pablo Iglesias. 

Precisamente Couso dirigió un documental sobre la actitud de los medios españoles hacia los "gobiernos populares" de Hispanoamérica, Una mosca en una botella de Coca Cola, cuyo guión corrió a cargo del secretario general de Podemos

Según Couso, la situación de carencias de Venezuela vendría a ser casi una construcción desarrollada para tensar y atacar a Maduro:

"Utilizan las Shit Storm para fomentar estallidos de ira o indignación en Internet y en las redes sociales, a su vez estas desencadenan una matanza o ejecución sumaria o masacre real, escenificada o ejecutada por ellos mismos para culpar al gobierno como hicieron en abril de 2002 y a principios de 2014. Puede haber sido planificada bajo la forma de provocación a fin de atribuírsela al bando contrario. Hemos tenido una hace poco en Ankara. Luego la utilizan propagandísticamente para provocar y justificar alguna forma de acción internacional ya sea diplomática o militar".