| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias hablando del régimen bolivariano en uno de sus programas de televisión.
Pablo Iglesias hablando del régimen bolivariano en uno de sus programas de televisión.

Podemos se niega de nuevo a defender la democracia en Venezuela

Ciudadanos carga contra Pablo Iglesias por sus dudas sobre la naturaleza del régimen chavista reforzado por Nicolás Maduro. A los dirigentes de la formación morada se les ve el plumero.

| ESdiario Mundo

La deuda moral de Pablo Iglesias y los suyos con el régimen chavista vuelve a dejar en evidencia a Podemos y su defensa acérrima del sistema democrático que solo sirve para unos pocos. Como ya ocurriera con su negativa a apoyar moción presentada en el Senado el pasado mes de septiembre en defensa de los presos políticos del régimen venezolano, la formación morada se negó a firmar este lunes un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela. 

Precisamente en un día clave para los diputados electos venezolanos que jurarán su cargo en medio de un "golpe de Estado Judicial", como ellos mismos definieron la situación a la que se enfrentan. El pasado 28 de diciembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo aceptó la petición del Gobierno de Nicolás Maduro de suspender el nombramiento de tres diputados opositores. Justo los tres nombres que le otorgan a la oposición la mayoría cualificada a la que tanto teme el chavismo. 

PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV apoyaron el texto titulado Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015  y reivindicaron el respeto a los resultados de las elecciones celebradas el pasado 6 diciembre donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro perdió el control de la Asamblea Nacional porque la oposición alcanzó 112 de los 167 asientos del organismo. 

El diputado Fernando Maura, que asistió en representación de Ciudadanos, fue el más contundente en condenar el rechazo de Podemos a esta iniciativa. Destacó que en la firma del manifiesto "no sobra nadie" y afirmó que le gustaría que más partidos se hubieran sumado a la iniciativa. "Aquí no sobra nadie, en todo caso aquellos que hubieran tenido alguna duda respecto a la naturaleza del régimen chavista", dijo y añadió que "si alguien pensaba que era un régimen sustentado en la libertad y la democracia" se equivocaba -en alusión directa a la formación de Pablo Iglesias, ausente y sin representación en el acto-.

Maura reivindicó la necesidad de acatar la voluntad del pueblo y ha destacado que en Venezuela se están "haciendo trampas en contra de la voluntad popular tal y como demuestran las argucias judiciales que denuncian los opositores.

Al acto también asistió el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, Leopoldo López Gil, que agradeció el respaldo recibido por parte de los demócratas de España. López destacó que "la voluntad del pueblo venezolano" se ha encontrado con "una neodictadura y un extremo populismo" que le impide llevar a cabo su voluntad. "La neodictadura no solo impugna a 8 diputados bien electos, sino que intenta crear una Asamblea que no existe en las leyes para legislar paralelamente", explicó.

López también se sumó al manifiesto para que se materialice la idea de que "los que alcanzaron la victoria en las elecciones" puedan ver alcanzar el futuro que eligió el pueblo en las urnas.