| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto a su colega británico, Boris Johnson.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto a su colega británico, Boris Johnson.

La poca prisa del Reino Unido por encontrar Ignacio Echeverría harta a España

Los padres del joven madrileño ya están en Londres para agilizar su búsqueda. Johnson pide ahora tiempo a Dastis. Un marroquí de madre italiana, tercer terrorista identificado.

| ESdiario España

El Gobierno no oculta su desconcierto ante la falta de noticias sobre el joven español Ignacio Echeverría, en paradero desconocido desde el atentado perpetrado en la noche del pasado sábado en el Puente de Londres. Pese al compromiso adquirido por el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, con su colega español, Alfonso Dastis, de agilizar la identificación de las víctimas y los heridos, siguen sin llegar noticias de Echeverría.

Un amigo suyo, Guillermo, reveló este martes a Noticias Cuatro la secuencia de los hechos en los que participó el joven madrileño desaparecido. "Parecía que había una pelea unos metros adelante. De repente te fijas y ves que un tío estaba pegando a una chica, pero ensañándose. De repente, la próxima cosa que recuerdo es Ignacio ya allí, como en la pelea, dándoles patinazos a todos los tíos que estaban allí; los terroristas. Un patinete contra un cuchillo y tres tíos o cuatro tíos que te van a matar. Tienes que tener mucho valor", detalló este amigo de Echeverría.

"Ya de repente, -añadió- Ignacio estaba en el suelo y le he perdido. La próxima cosa que recuerdo es que ya tenía a uno a dos metros o a metro y medio; que ya lo tenía yo al lado. Cogí mi bici y salí de ahí lo más rápido que pude. Yo he visto cómo le apuñalaban”, explicó.

Mientras, Dastis reveló que su homólogo británico, Boris Johnson, le ha prometido que "va a adelantar los trámites" para identificar a las víctimas del atentado terrorista del pasado sábado en Londres. Este martes, los padres del joven madrileño llegaron a la capital británica para agilizar las gestiones para su búsqueda.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a un simposio en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sobre lengua española y portuguesa en Iberoamérica, Dastis afirmó que sigue sin tener novedades sobre Ignacio Echeverría, el joven español desaparecido tras resultar herido después de enfrentarse a uno de los terroristas. Pese a la intención de acelerar las identificaciones, Johnson informó a Dastis de que la Policía tiene sus propios protocolos "para evitar identificaciones erróneas".

Dastis había pedido este lunes a su homólogo británico que el Reino Unido acelerase "al máximo" este proceso de identificación de las víctimas ante la incertidumbre de los familiares de Echeverría, que no consiguen localizar al español residente en Londres. Se quiere descartar que sea alguna de las siete víctimas mortales que todavía no están identificadas.

Pese a las lógicas precauciones, en Exteriores no se entiende que tres días después la Policía británica no haya avanzado en la identificación o el paradero de Echeverría.

Un marroquí, el tercer terrorista

Todo ello, en el día en que fue identificado el tercer presunto terrorista. Se trata de Youssef Zaghba y es marroquí, de madre italiana. Fue detenido en 2016 en Bolonia cuando trataba de viajar a Siria.

Zaghba se une a los otros dos arrestados, Khuram Shazad ButtRachid Redouane, que también usaba el apellido Elkhdar -afirmaba ser marroquí y libio- y al que la policía no conocía.