| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

Los españoles creen que los socios de Sánchez acabarán con la Constitución

Según una encuesta de “NC Report”, más de la mitad de los encuestados temen que Bildu y Esquerra tumben la Carta Magna

| M.C España

En el Día de la Constitución, en el que se celebran actos de homenaje por todo el país, ha salido a la luz una encuesta que refleja la inquietud de la mayoría de los ciudadanos: los pactos de gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante leyes y presupuestos con partidos como Bildu o Esquerra Republicana. 

Según una encuesta de “NC Report”, el 51,9% de los españoles piensa que la Constitución corre peligro porque los socios del Gobierno de coalición quieren acabar con ella. Además, un 64,2% de los encuestados asegura que la Carta Magna tiene toda la vigencia en nuestros días después de 43 años de su aprobación en las Cortes con el respaldo de los españoles vía referéndum.

Una opinión que se traslada a todos los grupos de edad, en especial en los mayores de 60 años que recibe el apoyo de un 70,9% de la población. Una generación que fue protagonista de la Transición y del esfuerzo político y social que supuso dar luz verde a la Carta Magna. Por su parte, solo un 26% de los encuestados opina lo contrario. 

Aún así, hay debate entre la sociedad, según esta encuesta, sobre la posibilidad de que se modifiquen algunos artículos de la Constitución: El 75,7% de los encuestados ven necesaria una reforma, lo que supone 11,5 puntos más con respecto a la misma encuesta realizada el año pasado, por entonces con un porcentaje del 64,2%. En cuanto a grupos de edad, son los jóvenes, el 77,6%, quienes consideran que hay que reformar alguno de los puntos de la Constitución.

Unos resultados que apoyan a la Carta Magna de nuestro país y que coinciden con una segunda encuesta, la de “Data10” para “OkDiario”. En ella, menos de un 26% de los entrevistados asegura que votaría en contra de la Constitución si hubiese un nuevo referéndum para su aprobación. Algo que supone un respaldo del 61% de la población. 

Un apoyo mayoritario que hasta los votantes socialistas apoyan, en concreto un 58,2%. La Carta Magna es respaldada mayoritariamente por los votantes del PP en un 84,5%, un 86,6% de Ciudadanos y un 88,3% de Vox. Algo que choca con las intenciones de los votantes de Podemos, que respaldarían en un 78,1% modificar el texto constitucional.

Apoyo de las fuerzas constitucionales a la Carta Magna

Desde primera hora de esta mañana de 6 de diciembre han sido numerosos los partidos y líderes políticos que han querido mostrar su apoyo a la Constitución en su 43 aniversario de su aprobación. El primero ha sido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después de años defendiendo la reforma del texto constitucional, hoy ha decidido defenderla, aunque haya pactado con Bildu y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales. “Hoy, el espíritu de la Carta Magna sigue vivo”, ha asegurado Sánchez.

Por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado ha escrito un tuit en apoyo a la Carta Magna, centrado en los esfuerzos del pasado que la hicieron posible y en la conservación de la misma en el futuro: “El mejor homenaje hacia el pasado es que tomemos las riendas del presente y nos hagamos dueños del futuro”.

También ha querido dejar patente su respeto a la Constitución la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha escrito en Twitter que el texto “es el triunfo de la concordia frente al rencor, de la igualdad frente al privilegio, de la libertad frente a la imposición”, y ha pedido que se honre el legado de la Constitución. 

Mucho más crítico con el Gobierno ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha subrayado que hoy se vivirá una situación “cómica”: “El gobierno que ha pisoteado la Constitución, y la “oposición” que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del TC, harán homenajes que ya son una auténtica burla”, ha denunciado.

En cuanto a Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha escrito en Twitter un hilo argumentando los motivos que llevan a la formación a pedir la reforma de la Constitución, así como los “triunfos” que, según ella, ha llevado a cabo el Gobierno de coalición.