| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel Oliver prometiendo como secretario de Estado
Miguel Ángel Oliver prometiendo como secretario de Estado

Hasta Jordi Évole: ola de críticas al enchufe de Sánchez para “colonizar” EFE

El nombramiento del ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, muy cuestionado por su sectarismo en la pandemia, como director de la agencia, levanta polvareda

| Enrique Martínez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue colocando a sus afines en instituciones públicas y ni siquiera descansó el festivo Día de la Constitución para ello. Así, Sánchez sorprendía con el nombramiento de su ex secretario de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, como nuevo presidente de la Agencia EFE, una designación que ha levantado polvareda tanto en la oposición como en profesionales del periodismo que consideran esta maniobra una forma de “controlar” la principal agencia de noticias pública de España.

Miguel Ángel Oliver fue durante tres años el jefe de Comunicación de Pedro Sánchez en Moncloa de 2018 a 2021 coincidiendo con los años de la pandemia del Covid donde su gestión comunicativa del Gobierno fue muy cuestionada por el control comunicativo, la falta de respuestas, el uso de la publicidad institucional para comprar medios o el “sectarismo”, provocando muchos roces en la profesión. Pese a ello, Pedro Sánchez le premia con el regalo de dirigir la agencia EFE sustituyendo a Gabriela Cañas. 

La colocación de Miguel Ángel Oliver en la dirección de EFE se ha visto como un intento más del sanchismo del control mediático tras por ejemplo la línea de RTVE. Las críticas han venido hasta de periodistas de izquierda como Jordi Évole, que han señalado que “proponer nombrar a quién ha sido secretario de Estado de Comunicación de tu gobierno como presidente de la agencia EFE es un muy mal ejemplo de lo que tiene que ser la gestión pública de la comunicación de un Estado”.

Desde el PP se ha acusado a Pedro Sánchez, de "colonizar" las instituciones. Fuentes populares indican que la agencia EFE "pasa a ser otra institución a la que el PSOE le coloca un sello sanchista" y que el presidente “no sólo muestra su interés por utilizar los medios de titularidad estatal en beneficio personal, sino que además ha renunciado siquiera a hacerlo con el más mínimo disimulo”.