| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del TS y el CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del TS y el CGPJ, Carlos Lesmes

Lesmes se rinde y facilitará a Sánchez el control del Tribunal Constitucional

El presidente del Supremo ha pedido un informe técnico que indica que el magistrado Francisco Marín será quien ocupe el cargo.

| Y. L. España

Ya lo avisó. Si no había acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial o el órgano de gobierno de los jueces no recupera sus competencias para poder cubrir las vacantes judiciales, "será preciso abordar otras decisiones que ni queremos, ni nos gustan". Esas fueron las palabras de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, en la apertura del Año Judicial. Y dicho y hecho, ya tiene diseñada la hoja de ruta de su salida.

De hecho, explicará la semana que viene a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su "eventual sustitución", que se recoge en un informe elaborado por el Gabinete Técnico del CGPJ, a petición expresa del propio Lesmes, para evitar dejar un vacío en la institución.

Lesmes solicitó este informe para sortear dos cuestiones, en primer lugar que el Consejo se encuentra en funciones, lo que determina que no puede procederse a la elección de un nuevo presidente, debido a la modificación legal realizada por el Gobierno y que ataba de pies y manos al CGPJ; y que la vicepresidencia del Tribunal Supremo se encuentra vacante, por lo que tampoco existiría un sucesor.

Dicho informe concluye, entre otros puntos, que "tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como una titularidad conjunta e indisociable, lo que excluye la posibilidad de articular vías diferenciadas de sustitución: a través del vicepresidente del Tribunal Supremo o de quien ejerza sus funciones en la presidencia del Tribunal Supremo y por el vocal de mayor edad en la presidencia del CGPJ".

El magistrado Francisco Marín será quien ocupe el cargo

"Excluida la doble vía de sustitución, esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a quien por ley le corresponde sustituir al presidente", han concluido los miembros del Gabinete Técnico. Sin embargo, dado que este puesto se encuentra vacante desde octubre de 2019, cuando el magistrado Ángel Juanes abandonó el cargo por llegar a la edad de jubilación, el magistrado Francisco Marín, que será quien ocupe el cargo de Lesmes.

Los expertos han defendido que el Tribunal Constitucional ya despejó "cualquier sombra de duda" al respecto, al examinar la constitucionalidad del régimen de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial ya que no se observó, "ninguna vulneración de la Constitución" al disponer "que la sustitución del Presidente del Tribunal Supremo por el Vicepresidente del mismo lo será, cuando proceda, no solo para el Tribunal Supremo, sino también para el Consejo General del Poder Judicial".

Además, han precisado que la sustitución de Lesmes se dará "de manera automática, sin necesidad de acto o acuerdo alguno", por lo que "queda al margen de la la limitación de atribuciones del Consejo en funciones" aprobada por el Gobierno.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial dará cuenta del informe a los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal en la sesión que este órgano celebrará el próximo lunes 26 y a los vocales del CGPJ durante el Pleno ordinario señalado para el próximo jueves 29.

En busca de acuerdo para renovar el Constitucional

Esta cita coincide en el tiempo con la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders que se reunirá con las asociaciones de jueces e intentará mediar en el bloqueo existente en la justicia, habida cuenta, además de que el CGPJ tiene pendiente el nombramiento de dos magistrados para el Constitucional.

De hecho, la primera semana de octubre Lesmes convocará a los vocales para que propongan a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional que, junto con los dos del Ejecutivo, posibilitarán la renovación del tercio del TC pendiente desde el pasado junio, y que permitirá a Sánchez tener el control del tribunal de garantías. 

Así, si para entonces no hay acuerdo entre PP y PSOE en los próximos días, Lesmes se marchará y consumará su amenaza, aunque su deseo siempre ha sido dar el relevo a su sustituto, pero en este caso los socialistas tendrán aún más capacidad para colocar a sus afines en el CGPJ, ya que si la renovación del órgano siguiera bloqueada, la limitación de funciones sería aún mayor.