| 13 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

La Justicia da 'barra libre' al ocio nocturno para entrar sin pasaporte Covid

La Justicia deniega la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a hoteles, bares o discotecas de varias Comunidades Autónomas que lo había solicitado.

| L. F. España

Los Tribunales Superiores de Justicia de varias Comunidades Autónomas entre las que se encuentran Galicia y Andalucía, han anulado las medidas que pedían obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para acceder a hoteles, bares o discotecas, ya que como dijo el Gobierno "estigmatiza" a  los jóvenes. 

Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia iniciaron una serie de medidas que recogían la obligatoriedad de presentar el certificado Covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en ciertos territorios con alta incidencia. Ahora la Justicia ha tumbado estas medidas y no será necesario presentar la documentación para acceder a estos servicios. 

Enredos en el Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Ejecutivo debatiría con las CCAA sobre la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial.

Sin embargo, la propia titular de Sanidad, Carolina Darias, desautorizó esa misma tarde a su compañera de Gobierno y señaló que este asunto no estaba en el orden del día de la reunión con las comunidades autónomas, asegurando que el objetivo del Ejecutivo es seguir con el ritmo de vacunación.

Isabel Rodríguez, afirmó días después que el Gobierno descarta por el momento estudiar una fórmula para que sea necesario disponer del pasaporte Covid-19 para poder acceder a algunos lugares como bares o restaurantes porque, según dijo, se estaría "estigmatizando" a la población joven que no está todavía vacunada.

Sin validez en Galicia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha decretado que la norma que obligaba a presentar el certificado Covid-19 para entrar en locales hosteleros y de ocio nocturno en Galicia carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.

Los magistrados explican en dos autos notificados este jueves que la Xunta solo remitió las medidas restrictivas para contener el virus, recogidas en la orden del 21 de julio, pero no el requerimiento de acreditar un test negativo o el documento de vacunación para acceder al interior de establecimientos de hostelería y restauración, establecido en la orden de 22 de julio. Por lo tanto, señala del TSJG, este punto nunca llegó a ser validado, por lo que no era aplicable.

En cualquier caso, el Gobierno gallego ya ha anunciado su intención de pedir de forma inmediata al TSJ de Galicia la autorización de nuevo para poder exigir el certificado Covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los municipios que están en niveles alto y máximo de restricciones.

Requisito mundial

La Justicia andaluza también rechazó la medida que limitaba el acceso al interior de los establecimientos de ocio a las personas que no portasen pasaporte Covid. Desde la Junta aceptaron esta decisión del TSJA, si bien advirtieron que este certificado se acabará implantando en todo el mundo.

La primera en rechazar esta medida fue la Justicia canaria, que suspendió hace dos semanas de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado Covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería y restauración.

Revuelo en las redes

Twitter han mostrado su malestar por la exigencia de varias comunidades de pedir el pasaporte Covid para poder acceder al interior de diferentes tipos de locales. Desde la formación presidida por Santiago Abascal, mostraron su desacuerdo con esta serie de medidas y fueron muy contundentes con su mensaje. 

"Fuera pasaporte Covid en Galicia. Los jueces tumban las salvajes imposiciones de los caciques autonómicos. El bipartidismo sigue sin entender que no puede recortar derechos fundamentales a los españoles. VOX y la Justicia seremos el muro de contención a sus tropelías", rezaba el tuit que alcanzó más de 2.500 'Me gustas' en la red social.