| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Teresa Ribera.
Pedro Sánchez y Teresa Ribera.

El quinto subidón consecutivo de la luz pilla de vacaciones a Sánchez y Ribera

La cruda realidad acaba de pulverizar otra de las promesas del presidente: que iba a domesticar el imparable tarifazo eléctrico. Aunque el desmentido le coge al Gobierno de asueto navideño.

| M.B España

Mientras ómicron dispara la incidencia acumulada y las Comunidades Autónomas gestionan un nuevo atasco en sus hospitales, Pedro Sánchez y sus ministros siguen de vacaciones. Y mientras el Gobierno progresista sigue fuera de sus despachos, la promesa del presidente de devolver el precio del recibo a niveles de 2018 se aleja cada día más.

El precio medio de la electricidad se disparará este jueves un 18,2% con respecto a este miércoles, encadenando su quinto día consecutivo de subidas, y volverá a superar la cota de los 210 euros por megavatio hora .

 

En concreto, el pool registrará para este 5 de enero un precio medio de 212,98 euros/MWh, con una subida de casi 33 euros frente a los 180,2 euros/MWh de este miércoles, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para este 6 de enero, día de Reyes, se dará entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 170,1 euros, mientras que el máximo, de 278,36 euros, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas.

Los 212,98 euros que marcará de media este jueves el pool eléctrico representan así el máximo nivel de precios desde el pasado 25 de diciembre y se vuelve a superar la cota de los 200 euros por primera vez en lo que va año.

Así, en comparación con el mismo día de hace justo un año, la subida experimentada este jueves será de un 139,5%, ya que el 6 de enero de 2021 el precio de la luz se situaba en los 88,93 euros. El mes de diciembre cerró con un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros del pasado octubre.