| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez sigue prefiriendo mucha "operación imagen" pero poca toma de decisiones.
Pedro Sánchez sigue prefiriendo mucha "operación imagen" pero poca toma de decisiones.

Sánchez dará vacaciones a sus ministros con España en vilo por el virus y la luz

El Consejo de Ministros despedirá 2021 el próximo día 28. Y La Moncloa no convocará al sanedrín hasta el 11 de enero, tras anunciar que redoblaba sus reuniones ante la grave situación.

| Javier Ruiz de Vergara España

"¿Qué coño debe pasar para que usted asuma responsabilidades?". La contundente pregunta de Pablo Casado a Pedro Sánchez aún retumba 24 horas después en las solemnes paredes del hemiciclo del palacio de la Carrera de San Jerónimo. Una frase que define bien el sentir de una gran mayoría de los españoles atónito ante la pachorra del Gobierno en estos últimos días de un diciembre horribilis.


Pese a que hace unas semanas Sánchez anunció a bombo y platillo la celebración de dos Consejos de Ministros a la semana, en vez del único habitual de los martes; ni el Gobierno ha disparado su producción legislativa, ni el líder del PSOE ha ordenado a sus ministros coger el toro por los cuernos en los principales problemas que acorralan a La Moncloa.

Es más, los 22 ministros del Ejecutivo mastodóntico disfrutaran de dos semanas de vacacaciones pese al incendio general: desde el 28 de diciembre hasta el 11 de enero.

Después de anunciar a bombo y platillo dos consejos de ministros a la semana, Sánchez dará vacaciones a sus ministros quince días.


Sánchez sigue de perfil en la inquietante sexta oleada con la alerta roja activada ya en la mayoría de las Comunidades Autónomas -de nuevo tomando medidas de urgencia a su aire y por libre-, ni ha tomado decisiones para el regreso antes de Nochebuena del Rey Emérito, ni ha cortado de raíz el intolerable acoso independentista al niño de Canet, ni toma medidas para atajar un recibo de la luz imposible para la mayoría de los hogares, ni tiene un plan ante la desbocada subida de los precios ni la creciente revuelta de diversos sectores sociales.

 

Sánchez y sus vicepresidentas en sus escaños, este miércoles en el Congreso.



Pero no solamente eso. El Gobierno, ajeno a todo, ha decidido irse de vacaciones. Dos semanas, además. La habitual opacidad de Moncloa impide de momento saber si Sánchez se abonará de nuevo al gratis total de Las Marismillas, en Doñana; o de La Mareta, en Lanzarote.

De esta forma, pese a todos los frentes abiertos, el Gobierno disfrutará de las vacaciones de los escolares. Tras el último Consejo el próximo día 28, en el que se debería aprobar la reforma laboral, Sánchez protagonizará la tradicional comparecencia para hacer balance ante los periodistas del segundo semestre del año. Y él y los 22 ministros no volverán a reunirse hasta el 11 de enero.

De hecho, en la agenda de previsiones que el Ministerio de Presidencia ha remitido a los subsecretarios del resto de departamentos, se avisa expresamente de que "la primera semana de enero no hay Consejo de Ministros". Así que el Ejecutivo bajará la persiana del 28 de diciembre hasta ese 11 de enero, martes.

Si no hay convocatorias extraordinarias, será ese día cuando el Gobierno progresista volverá al tajo en plena cuesta de enero y, previsiblemente, con la incidencia acumulada de contagios disparada.