| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las acusaciones de Cotarelo escuecen más por su cercanía ideológica
Las acusaciones de Cotarelo escuecen más por su cercanía ideológica

Otro catedrático de Políticas estalla contra Iglesias por "trilero"

Una casilla de la última declaración de la Renta del líder de Podemos ha desatado la ira de otro "peso pesado" de la Facultad de Somosaguas que les conoce bien y les ha puesto a caldo.

| ESdiario España

Si hace tan sólo unos días era el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas Antonio Elorza el que quitaba, a su juicio, la "máscara" a Pablo Iglesias en El País, esta vez le ha tocado el turno a otro viejo peso pesado de la mole gris de Somosaguas: el catedrático Ramón Cotarelo, que durante años impartió clase en dicho centro antes de pasar a la UNED.

Los motivos son muy diferentes a los de su colega Elorza aunque ambos tienen puntos en común: mostrarse muy críticos con Iglesias y acusarle de ocultar sus verdaderas intenciones por tacticismo. Aunque cada uno por cuestiones ideológicas muy diferentes. 

Cotarelo, otro de los pesos pesados de la facultad semillero de Podemos que dirigió la tesis de Juan Carlos Monedero  y que en tiempos incluso participó en los  del líder morado pidiendo la desaparición de "esta derecha de la faz de la tierra", ha tildado de "estafa de proporciones bolivarianas" la posibilidad de que Iglesias haya tachado en su declaración de la renta correspondiente a 2014 la casilla a favor de la Iglesia. 

Aunque el catedrático ha comentado la noticia de que el secretario general podemita tachó dicha casilla considerando varias opciones como la posibilidad de que corriese a cargo de su gestor o de que sea falsa, lo cierto es que ha cargado con todas sus consecuencias con la tercera opción: la de la veracidad. 

Y así es porque la declaración de Iglesias es la que aparece en el portal de transparencia del dirigente de Podemos y en ella se aprecia que están marcadas las casillas de la Iglesia y de las ayudas sociales, lo que en el caso de la primera es "contribuir a la hipocresia y al expolio de la gente perpetrado sistemáticamente por los curas".

"Iglesias tiene derecho a ser católico, por supuesto, pero no con el dinero ajeno, sino con el suyo" o una petición para aclarar "que no se le pueda acusar de trilero, a él, que empezó acusando de trileros a los de izquierdas". 

Las acusaciones son tan duras, o más, que las de Elorza: "La similitud entre católicos y comunistas, es innegable, sobre todo el comunismo leninista". O "América está llena de izquierdistas (estilo Correa del Ecuador), que tanto gustan a los de Podemos y son auténticos meapilas en cuyos países el aborto está prohibido". 

Para Cotarelo el hecho de que Podemos no hable del aborto, de potenciar la educación pública, suprimir la concertada o de la separación Iglesia-Estado responde a un "cálculo táctico, de esos de no hablar de cosas que hagan perder votos" por parte de quien "tiene toda la pinta de ser la mayor estafa de los últimos años a la ya muy castigada y baqueteada izquierda española". 

Cotarelo acusa a Podemos de callar ciertos temas para no perder votos

Los dardos del catedrático ponen el dedo en una llaga muy fresca:

"En menos de un mes ya han demostrado que lo que querían era participar de la vieja política (aunque todavía sean tan inexpertos que les cuelan todos los goles), pero que dejen claro si el líder máximo es o no católico, y qué piensan respecto al aborto, la enseñanza concertada y la separación de la Iglesia y el Estado".

"Porque lo que ya no pueden hacer es seguir engañando a la gente", concluye.