| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El lendakari Urkullu.
El lendakari Urkullu.

Bombazo en el PNV: Ortuzar cierra el paso a Urkullu que no repetirá de candidato

La cúpula peneuvista, atenazada por los nervios y con Bildu al acecho, toma medidas drásticas en vísperas de las elecciones vascas. Y comunica al lendakari que no repetirá en el cartel.

| Javier Ruiz de Vergara España

Dos inquietantes resultados electorales encadenados, el de las municipales y el de las generales; Bildu al acecho, un pacto con Pedro Sánchez con efectos corrosivos y una urgente necesidad de hacder frente a una amenaza ya real: un tripartito Bildu-PSE-Sumar que le desaloje de Ajuria Enea.

 

Con este escenario, el lendakari Íñigo Urkullu se acaba de convertir en la última víctima del sanchismo, otro dirigente político con trayectoria y proyección pública que no lograr sobrevivir al actual presidente y líder del PSOE.

 

Tras una inédita -en el PNV- y pública discrepancia sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Urkullu se cae del cartel por que el partido fundado por Sabino Arana necesita con urgencia una renovación: se busca una mujer y con menos edad.

El Euskadi Buru Batzar ha decidido que Urkullu no repita como candidato a lendakari en las próximas elecciones al Parlamento de Vitoria, según ha adelantado en exclusiva El Correo, que citando "fuentes conocedoras de las conversaciones", asegura que el EBB así se lo ha comunicado ya al actual  presidente vasco.

El Correo asegura que la cúpula peneuvista mantuvo este jueves una conversación con Urkullu en la que le trasladó sus conclusiones sobre la necesidad de apostar por "un cambio de ciclo" en un momento en el que la competencia de Bildu "amenaza" la hegemonía de los jeltzales.

Por su parte el EBB, no ha desmentido ni confirmado la información, y se ha limitado a explicar, en un comunicado, que "no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con que el PNV concurrirá a las próximas elecciones vascas".

En este sentido, ha asegurado que "está previsto que la Ejecutiva nacional jeltzale aborde este asunto" en la reunión que celebrará el próximo lunes, 27 de noviembre. "Hasta entonces, el EBB no entrará a valorar informaciones periodísticas", ha asegurado, para precisar que "informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso" en su momento.

Urkullu, que sucedió en el cargo a Juan José Ibarretxe y lleva tres legislaturas en el poder, ha acumulado cierto desgaste en las urnas. En los últimos comicios vascos, celebrados en el verano de 2020, en plena pandemia, el actual lendakari se dejó casi 50.000 votos, respecto a 2016. Por el contrario, Bildu subió en 24.400.

Proceso interno abierto

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó jueves que "en cuestión de semanas" abordarán su proceso interno para la elección de sus candidaturas para los comicios vascos y aseguró que, por lo tanto, no está tomada todavía la decisión de si Urkullu volverá a repetir como candidato.

En una entrevista a Onda Cero, Ortuzar recordó que su partido no ha comenzado su proceso electoral interno. "Nosotros tenemos un procedimiento muy tasado. Primero tenemos que hablar con el Lehendakari. Se ha hecho siempre así, es una conversación que tienen los presidentes de los consejos territoriales y el presidente de la Ejecutiva con la persona que está en la Ajuria Enea sobre cómo se ven las cosas, se hace un diagnóstico de situación y, a partir de ahí, esa comisión del partido habla con toda la ejecutiva y de ahí salen las decisiones", explicó.