| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder del PSE, Idoia Mendia, junto a Otegi.
La líder del PSE, Idoia Mendia, junto a Otegi.

El PSOE se alinea con Bildu en apoyo a abogados de ETA y el PP clama: Vergonzoso

Cuando aún no se han apagado los ecos del platón de una víctima de ETA a la presidenta socialista de Navarra, ahora el PSOE vuelve a liarla en el Ayuntamiento de Bilbao.

| ESdiario España

El PSE ha vuelto a dar muestra de su equidistancia y de su cada vez más creciente sintonía con Bildu, gracias a cuyo voto gobierna María Chivite en Navarra y cuyo apoyo puede ser decisivo para Pedro Sánchez tras el 10-N.

El último ejemplo de los vaivenes de los socialistas vascos se ha producido en el Ayuntamiento de Bilbao. Todos los grupos municipales, a excepción del PP, han apoyado una iniciativa en la que se pide no aplicar el régimen de alejamiento a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, condenados a menos de dos años de prisión por integrar el denominado 'frente de cárceles' de ETA.

En el primer pleno de esta legislatura, Bildu ha presentado una moción en relación a los 47 encausados por formar parte del 'frente de cárceles' de ETA, registrada antes de conocer el acuerdo alcanzado por los encausados en la Audiencia Nacional, que reconocieron en el juicio los hechos que se les imputaban.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación apoyada por PNV, PSE, Bildu y Podemos, en la que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, en relación a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, "apelando al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, conforme a los principales de reinserción y resocialización de las mismas, solicita que, dentro del nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA, se evite un cumplimiento de las penas privativas de prisión lejos de los lugares de arraigo social y familiar, con aplicación de la legalidad vigente en relación a la libertad condicional, permisos y grados".

En su intervención, la portavoz de Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que "nunca los encausados y sus defensores pensaron que un juicio en la Audiencia para hacer justicia", porque la Audiencia Nacional "no deja de ser un tribunal excepcional que en muchos casos ha condicionado la vida de Euskal Herria".

La portavoz del PP, Raquel González, ha advertido de que "no hacer hoy no implica olvidar o borrar lo hecho en el pasado", porque "el daño causado no prescribe y la víctima nunca deja de serlo".

Tras señalar que, en el caso del 'frente de cárceles', "los propios acusados reconocen los hechos", ha dicho que "aquello de que no todo es ETA parece que se constata que sí que lo era, y que lo sigue siendo porque se sigue defendiendo a ese entramado y a ese horror infringido a los españoles en general y a los vascos en particular".

"De Bildu no nos sorprende, tampoco del PNV, pero sí nos sorprende el apoyo del PSE, que apoya gustoso una propuesta de acuerdo vergonzosa", ha censurado.

El portavoz del PSOE, Alfonso Gil, ha defendido que el acuerdo suscrito es "un reforzamiento del estado de derecho y de la legalidad", y supone "asumir que esta vía ha sido en el pasado, y es en el presente, la mejor opción".

Por último, en contestación a la portavoz popular, ha dicho que él puede "asumir y escuchar cualquier cosa en política, pero no me va a decir usted a mí que no soy sensible con las víctimas del terrorismo, entre otras cuestiones porque hemos compartido trincheras".