| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Ábalos, en los pasillos del Congreso.
Sánchez y Ábalos, en los pasillos del Congreso.

Bruselas vuelve a dar un tirón de orejas a Sánchez y exige aclarar el Delcygate

El Parlamento Europeo pide al Gobierno de forma oficial que explique el paso por Barajas de la número dos de Maduro y su entrevista secreta con el ministro Ábalos.

| J.R.V España

El asalto al CGPJ, los Presupuestos Generales, el Ministerio de la Verdad, y, ahora, el Delcygate que se le reaparece al Gobierno. Nuevo tirón de orejas a Pedro Sánchez y nuevo bochorno para España entre sus socios en Bruselas.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá al Gobierno explicaciones por el paso por el aeropuerto de Barajas el pasado enero de la vicepresidenta de Nicolás Maduro que tiene vetada la entrada a la UE, Delcy Rodríguez, y se dirigirá también a la Comisión Europea para que observe también el caso y recabe la información disponible.

Así lo ha comunicado la presidenta de la comisión europarlamentaria, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, tras escuchar a dos peticionarios españoles que denuncian que España no hizo valer las sanciones europeas contra responsables de la represión en Venezuela cuando Rodríguez aterrizó en Madrid.

En el breve debate que ha seguido a la exposición de las peticiones, una experta del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre los regímenes de sanciones ha explicado que los Tratados "no prevén la posibilidad de conducir investigaciones específicas" contra Estados miembro por vulnerar estos marcos de medidas coercitivas, por lo que Bruselas no podría iniciar un expediente sancionador contra un país que infringiera las sanciones consensuadas a Veintisiete.

No obstante, ha añadido la experta europea, ello no implica que no exista una obligación legal por parte de los Estados miembro para aplicar las sanciones y de "tomar todas las medidas posibles para evitar la entrada" en suelo comunitario de personas inscritas en una lista de sanciones de la UE.

Así las cosas, Monsterrat ha considerado que ello permite dirigirse al Ejecutivo comunitario para reclamar que recabe toda la información disponible y también dirigirse a la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Alemania, para solicitar al Consejo que reúna los datos sobre el cumplimiento de los Estados miembro.

También se dirigirá un escrito al Gobierno de Sánchez, ha explicado Monsterrat, "requiriéndole toda la información" para que explique qué medidas se tomaron en su momento "para evitar la entrada en territorio" nacional de personas sancionadas por las instituciones europeas.