| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana

Ana Rosa encabeza una ola de indignación contra la pifia del “solo sí es sí”

Varios medios de comunicación y sobre todo, periodistas mujeres, han tirado de hemeroteca y han destrozado la chapuza de la ley “del solo sí es sí” y la reducción de penas que conlleva

| M. Centeno España

La Ley del “solo sí es sí” se aprobó con un caso de agresión sexual en la memoria colectiva: el de la manada. Y como casi todo lo que suele salir en los medios de comunicación durante semanas e incluso meses, modifica los discursos políticos, e incluso las propias leyes que se aprueban en el Congreso. 

Podemos vio entonces la oportunidad perfecta para hacer ver que las mujeres necesitaban una ley que las protegiera. Y de ahí nació la Ley del “solo sí es sí”. En su momento incluso el Consejo General del Poder Judicial vio con dudas el texto legal propuesto por los morados, pero desde Podemos aseguraron que la Justicia tenía “tintes machistas”, por lo que hicieron oídos sordos. 

Ahora, meses después, sabemos cuáles son los resultados de aplicar esta Ley: decenas de casos de abusos sexuales están siendo revisados por la Justicia, dando lugar a casos en los que se está reduciendo la condena por lo considerar agresión sexual los delitos cometidos antes de la aprobación de la Ley, y como ésta tiene carácter retroactivo, muchas penas irán a menos. 

Tal es la indignación entre muchas mujeres, que la periodista Ana Rosa Quintana ha abierto este miércoles su programa en Telecinco con un editorial durísimo contra Irene Montero y el Gobierno de coalición que ha aprobado esta ley. “La ley del “sí es sí” se ha transformado en la del “sí, pero no”. Hemos conocido tres casos cuyas víctimas eran menores y en dos han supuesto la rebaja de ocho a seis años por el abuso a los niños. En un tercer caso, se ha reducido en más de cinco años, por lo que un profesor condenado por abusos probablemente no tenga ni que entrar en prisión”.

Ana Rosa también ha recordado que ha trascendido esta semana que hay al menos cien casos en revisión. “¿Por qué? Pues porque la Ley es una chapuza. No se trata de un error menor. El CGPJ ya dijeron que esto podría ocurrir. Igualdad dijo que era un bulo, pero el bulo se ha hecho realidad”. 

Por otro lado, la periodista ha querido recalcar que la respuesta por parte de Podemos ha sido la de “señalar a los abogados por hacer su trabajo y a los jueces por machistas”. “De hecho Victoria Rosell, juez, culpa a los magistrados de interpretar la ley de manera reaccionaria”, ha espetado. “La ministra de Hacienda ha asegurado que el gobierno revisará la Ley. Ha tenido que salir una Montero a corregir a otra Montero”, ha zanjado de una manera brutal. 

Pero no es el único medio de comunicación en hacerse eco de la noticia. Esther Vaquero ha recopilado en su informativo en Antena 3 el vídeo de hemeroteca de hace una semana en el que Irene Montero asegurara que no habría ni una sola reducción de alguna condena por abusos sexuales. Que se trataba de propaganda machista y de un bulo de la derecha mediática y de la oposición. Hoy, sabemos que no ha sido así, que hay condenas revisadas y modificadas por culpa de una ley mal redactada. La realidad, una vez más, ha superado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.