| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI junto a su primogénita.
Felipe VI junto a su primogénita.

Todas las pruebas que ha superado Leonor para entrar en el colegio "hippie"

Unidas Podemos les niega a los Reyes el derecho a elegir libremente la educación para su primogénita, como establece la Constitución. "Es una decisión privada", zanja la ministra Celaá.

| L. Moro España

 

La decisión de los Reyes de que la Princesa Leonor estudie los dos años de Bachillerato en el centro Atlantic College de Gales se ha convertido en un asunto de Estado por la rapidez con la que Unidas Podemos le ha sacado punta política. 

La formación de Pablo Iglesias se ha apresurado a cuestionar que Felipe VI y Doña Letizia hayan elegido para la heredera un colegio extranjero cuyo coste la Casa Real ha hecho público desde un primer momento: 76.516 euros por los dos cursos, que el monarca pagará de su asignación. 

 

El partido socio de Pedro Sánchez le niega así a la primogénita de Felipe VI el derecho a elegir libremente centro educativo, recogido en el artículo 27 de la Constitución, como recordó el Tribunal Constitucional en una sentencia del año 2018: "La libertad de enseñanza (art. 27.1 CE) comprende a su vez la doble facultad de los padres de elegir el centro docente de sus hijos, que podrá ser de titularidad pública o privada, y de elegir la formación religiosa o moral que se ajuste a sus propias convicciones; facultad ésta última a la que se refiere específicamente el artículo 27.3 CE".

También en el artículo. 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

"Es una decisión privada que el Gobierno respeta", ha zanjado la ministra de Educación, Isabel Celaá

Los Reyes conocen la labor de los 18 Colegios del Mundo Unido (UWC en inglés), puesto que anualmente se reúnen con los miembros de su Fundación en España (de la que son altos patronos) y con los alumnos becados. Antes que ellos ya lo hacían Don Juan Carlos y Doña Sofía. 

Los Reyes con personal y alumnos de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido.

 

No son centros elitistas, sino con un sistema educativo más bien hippie que se centra en la "diversidad deliberada", como quería su madre. "Apoyamos a los jóvenes a que alcancen su potencial intelectual, moral, estético, emocional, social, espiritual y físico", proclaman sus responsables. Hay alumnos con beca total o parcial (50.000 euros de media para gastos de escolaridad, alojamiento y manutención) y otros que pagan íntegra la factura. Como en el caso de Leonor. 

La Princesa se ha sometido a una fase de preselección anónima en la que ha sido evaluada por el profesorado y por exalumos del UWC. Primando criterios como "la madurez personal, el compromiso social, el interés y respeto por otras culturas, la iniciativa y creatividad, junto con la capacidad para convivir y entablar amistad". Religión, cero. Estatus, cero.

Leonor fue preseleccionada junto con otros 60 estudiantes españoles de 4º de la ESO. A finales de enero comenzó, entonces sí, la fase de selección mediante una prueba escrita de cultura general, una entrevista personal, un test psicológico y la exposición de un proyecto social.

De ahí quedaron la mitad para la fase final, que tuvo lugar el pasado fin de semana, según ha sabido ESdiario. La hija de Felipe VI realizó una prueba de debate en grupo y otra entrevista personal. 

Hasta que supo que había sido seleccionada ni siquiera conocía a cuál de los 18 colegios de la red UWC iba a ir (tienen en Singapur, Bosnia, Eslovenia, Japón, Canadá, Noruega, Suazilandia, Estados Unidos...). A finales de agosto empieza su aventura.