| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koldo García y José Luis Ábalos
Koldo García y José Luis Ábalos

Test covid falso para Ábalos y fajos de billetes: la sordidez del 'caso Koldo'

La trama pidió un PCR con un falso negativo para el ex ministro y se hacía fotos de las mordidas y las compartían para burlarse. La trama hizo también negocio con las pruebas

| Enrique Martínez España

No sólo la compra de mascarillas durante la pandemia está en el punto de mira por presuntas mordidas y sobornos. La trama del caso Koldo también intentó meter mano en el negocio de los test PCR, hasta el punto de que llegaron a pedir un test negativo falso “para el ministro” en referencia a José Luis Ábalos.

Según adelanta EFE, el 18 de noviembre de 2020, en un grupo de whatsapp que tenían miembros en de la trama, un tal Ignacio D.T. pide que le hagan “un informe de negativo para el ministro”. En el grupo contestan qué ministro y que pase los datos, y entonces salta la liebre: “José Luis Ábalos” y manda su número de DNI. La persona también pasa los datos de Koldo García Izaguirre para presumiblemente otro test negativo falso.

El tal Ignacio informa además de que Koldo García le ha pedido “ir a casa del jefe para hacer cuatro pruebas allí de antígenos”. Parece ser que José Luis Ábalos quería saber si tenía covid, y disponer de un test negativo falso por si acaso para no quedar confinado 15 días como entonces marcaba el protocolo.

Víctor de Aldama llega a comunicar incluso que una empleada del hogar del “jefe”, en referencia se supone que a Ábalos, ha dado positivo en covid y pide test PCR para “él, su equipo de seguridad y al equipo de la casa que son quince personas”.

Los episodios sórdidos no acaban ahí, como en una película de gánsteres los miembros de la trama Koldo tenían fajos de billetes de 20, 50 y 100 euros en bolsas. Y no sólo eso, además presumían de ello con fotos del dinero encima de la cama. Las mordidas por la compra de mascarillas eran elevadas, y así se recogen conversaciones donde se indica que “te van a entrar 25.000 euros de beneficio de las mascarillas”.