| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves en la presentación del plan España 2050.
Sánchez, este jueves en la presentación del plan España 2050.

Bruselas arruina la fiesta de Sánchez y exige aclaraciones a su plan económico

La Comisión Europea pide por carta al Gobierno más explicaciones sobre el documento remitido por Calviño. Es clave para recibir los 140.000 millones del rescate.

| ESdiario España

Mientras Pedro Sánchez saca pecho y presume de la España de 2050, Bruselas le mira con lupa y no se fía de sus planes. Tan es así que la Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno pidiendo aclaraciones sobre el plan de reformas e inversiones remitido a las autoridades comunitarias el pasado 30 de abril y con el que el Moncloa quiere absorber los 140.000 millones que tiene asignados del plan europeo postCovid.

Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado la recepción de la carta, pero aseguran que la Comisión busca aclarar "temas técnicos" y que no entra en el "fondo" ni en la "sustancia" del plan de recuperación.

 

El departamento que dirige la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no ha querido detallar si la carta da un plazo al Gobierno para contestar, pero sí ha asegurado que Bruselas ha enviado cartas similares a todos los países que han enviado ya sus estrategias de reformas e inversiones, así como forma parte de los contactos que ambas partes mantienen desde hace meses sobre el plan.

El objetivo de la misiva es "aclarar cualquier posible cuestión abierta, por ejemplo, pidiendo información adicional". Bruselas, sin embargo, ha advertido de que no hará comentarios sobre "medidas individuales" ni compartirá un "análisis preliminar" de ningún plan hasta que no haya publicado su evaluación definitiva.

En un encuentro con la prensa, el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, se ha pronunciado sobre la misiva y ha asegurado que "es critica" con el plan español y sí que entra en determinadas reformas e inversiones.