| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez frente a Núñez Feijóo en el Congreso
Pedro Sánchez frente a Núñez Feijóo en el Congreso

Feijóo se rearma: la estabilidad del PP frente a la posible caída de Sánchez

Coordinado por Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, Feijóo trazó una ofensiva común este pasado fin de semana en Córdoba con la dirección de su partido y sus barones territoriales.

| Hugo Pereira España

La Ley de Amnistía y el vía crucis que deberá sortear en el Senado -en el que el PP lo retrasará todo-, en el Supremo -el juez LLarena deberá o archivar la causa a Puigdemont o presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE- y la Comisión Europea -que determinará si respeta las normas comunitarias-; la debacle socialista en los comicios del 18 de febrero en Galicia que ha ratificado la sustantiva pérdida de apoyos del PSOE en una suerte de plebiscito Sánchez-Feijóo articulado, en un error garrafal, por La Moncloa; la trama de corrupción del caso Koldo que día a día está cercando, incluso, a prominentes cargos del Gobierno; los múltiples avisos de Junts de que la consecución de unos nuevos Presupuestos vendrá aparejado a nuevas exigencias al margen de la Amnistía; las elecciones en el País Vasco; y, por si fuera poco, unas elecciones europeas en junio, en las que votará todo el censo electoral -como en unas generales-, evidenciarán, todo indica, un nuevo cataclismo electoral sin paliativos para el PSOE.

En síntesis, Pedro Sánchez podrá reeditar, desde luego, su Manual de Resistencia si consigue sobrevivir políticamente a todos los frentes -uno peor que el anterior- que retumban en el Palacio de La Moncloa. Se asemeja muy difícil. Y los de Feijóo son conscientes de que ni el propio Pedro Sánchez, por mucho que lo asegure, sabe si aguantará en el poder, ya no el monto restante de la legislatura, sino que, tan siquiera, este año.

 

Toca en el Partido Popular, por consiguiente, estar prevenidos y preparados. Las estrategias deben estar perfectamente diseñadas, engrasadas y dispuestas para bien una paulatina puesta en marcha o bien, si se diera el caso, una reacción rápida . No caben los errores, ninguno más. Buena cuenta han tomado los de Feijóo de un 23J cuyo momentáneo sabor de holgada victoria se tornó en una agridulce frustración ante la incapacidad de alcanzar el Ejecutivo. 

 

El rearme de Feijóo en Córdoba

"Queremos reforzar e impulsar la acción política en materias decisivas para dar respuesta a las demandas de los españoles", destacan fuentes del PP nacional a ESdiario. En otras palabras, tal y como venimos publicando en este periódico desde hace semanas, Feijóo quiere contrastar la imagen de un Gobierno tan inestable como caduco, el de Pedro Sánchez, frente a otro Ejecutivo con poder real: el de los presidentes autonómicos del PP convertidos en ministros de Feijóo.

"Buscamos mantener una permanente coordinación [entre Génova y las CCAA del PP] de criterios y actuaciones ante los intentos del Gobierno de Sánchez de quebrar la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios y en defensa de los intereses generales de España", remarcan, en jerga genovesa, las mismas fuentes del PP nacional consultadas. 

Descendiendo a la arena práctica, "nuestro compromiso de que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades del Partido Popular en el curso 2025 es el mejor ejemplo que evidencia el auténtico poder que tiene Feijóo frente a Pedro Sánchez y que usa para mejorar la vida de los españoles", inciden a este periódico desde el número 13 de la calle de Génova.

 

Y es que, ensalzan los populares, "gobernamos para los 48 millones de españoles", refiriéndose al ingente poder territorial que gestionan, en perfecta armonía con los barones territoriales, desde la sede nacional del PP. Un estable Ejecutivo nacional en contraposición al de Pedro Sánchez en estado de volubilidad: esa es la imagen que desea trasladar Feijóo y que ha materializado en una Declaración de Córdoba suscrita por los 14 barones del PP.

"España tiene en sus gobiernos autonómicos y municipales un auténtico Gobierno porque desde La Moncloa solo se piensa en resistir a toda costa, en lugar de en invertir y promover políticas pensando en el interés general", resumen a ESdiario desde el PP nacional.

En conclusión, qué mejor forma de conseguir ser Presidente del Gobierno que dando tal imagen. Y además con poder real. Tal estrategia persigue Feijóo en un total cierre de filas con sus barones