| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Senado, Pedro Rollán (izq.); el juez Pablo Llarena (cen.); y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (der.)
El presidente del Senado, Pedro Rollán (izq.); el juez Pablo Llarena (cen.); y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (der.)

La 'pasión' de Sánchez con la amnistía: las 3 paradas de su nuevo “vía crucis”

Moncloa mira a este próximo jueves como el Día-D para el desatasco de la legislatura. Pero tras el visto bueno del Congreso a la ley, al texto le queda un largo y complicado proceso.

| Javier Ruiz de Vergara España

Por enésima vez en los últimos meses, este es el lunes de la semana de la amnistía. Esta vez sí, tras el acuerdo a tres bandas PSOE-ERC-Junts, el polémico texto saldrá aprobado del Congreso de los Diputados. Pero eso no significa que quede allanado su camino hacia al BOE. Todo lo contrario, al Gobierno le aguarda una auténtica ginkana, un vía crucis en este marzo de la Semana Santa, con tres paradas claves en esta procesión sanchista.

 

El Senado

Cuando este jueves el Congreso apruebe el proyecto de ley, el debate se trasladará al Senado, donde la aritmética parlamentaria es radicalmente opuesta a la Cámara Baja. Los senadores del PP tiene mayoría absoluta y con ella margen total para manejar los plazos y el reglamento, por lo que los de Feijóo van a dilatar al máximo su tramitación, casi dos meses.

 

Al "folio" de la amnistía de Sánchez le quedan aún muchos renglones por escribir.

 

De esta forma, el artefacto al servicio de Carles Puigdemont llegaría activado a la precampaña y campaña electoral de las europeas de junio.

El Supremo

Segunda parada del vía crucis de Sánchez, el viejo palacete de la madrileña Plaza De la Villa de París. Allí, en el despacho del instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, está la segunda piedra en el camino hacia la impunidad. Y Llarena tiene, según muchos expertos juristas, la bala de oro contra la amnistía.

 

Una vez aprobada la ley en las Cortes, Llarena tiene dos caminos a seguir: archivar la causa y exonerar definitivamente a Puigdemont, o presentar lo que se conoce como una 'cuestión perjudicial' ante el Tribunal Europeo de Justicia al que pediría consulta y trasladaría los numerosos indicios y pruebas -incluido el informe de los fiscales- que relacionan al prófugo de Waterloo con actividades terroristas.

La Comisión Europea

Tercera parada del vía crucis para el Gobierno. Aprobada la ley y salvado el “obstáculo” de los tribunales, será Europa la que tendrá que entrar a fondo en juzgar la ley y comprobar si respeta o vulnera el llamado acervo comunitario.

El conjunto de leyes, directivas, normas y prácticas de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE. Y tras los casos de Hungría y Polonia, Bruselas ya ha avisado que se toma la amnistía muy en serio y que cuando tenga el texto definitivo, hablará muy claro.