| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Conde Pumpido y Delgado, dos terminales del PSOE en la Justicia y la Fiscalía.
Conde Pumpido y Delgado, dos terminales del PSOE en la Justicia y la Fiscalía.

El avispero de la Fiscalía: así escora Delgado la carrera fiscal a la izquierda

El reciente varapalo del Tribunal Supremo a uno de los nombramientos de la exministra socialista ha desenmascarado toda una estrategia de promociones para "reorientar" al Ministerio Público.

| Javier Ruiz de Vergara España

Cuando este pasado 5 de abril, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tumbó el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores -y de paso propinó un varapalo con pocos precedentes a Dolores Delgado-, muchos miembros de la Carrera Fiscal lejos de sorprenderse, entonaron una especie de "ya lo decía yo".

Porque desde su llegada a la cúspide de la Fiscalía General del Estado hace ahora dos años, fruto de un dedazo radical de Pedro Sánchez y protagonizando un insólito e inédito salto desde el Gobierno -el Ministerio de Justicia- hasta el puesto más alto del Ministerio Público, Delgado no ha hecho otra cosa que dictar nombramientos arbitrarios. Tal como le afeaba el Supremo al tumbar la designación del fiscal Esteban, ascensos y promociones "poco motivados".

Lo que denuncia la Asociación de Fiscales es que desde su llegada al cargo, Delgado se ha dedicado a promover a amigos y fiscales afines, con los que coincidió en su etapa como fiscal de la Audiencia Nacional en la Unión Progresista de Fiscales (UPF), afín al PSOE.

"Ha purgado a fiscales de reconocida valía para sustitirlos por sus amigos", denuncian a ESdiario fuentes de la AF, la asociación mayoritaria en la carrera. Muchos de la órbita del gran tapado del PSOE y de Moncloa en la carrera judicial, Cándido Conde Pumpido, hoy magistrado del Tribunal Constitucional, fiscal general del Estado ayer con José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Las simpatías de Delgado y Garzón en tiempos pasados se están trasladando ahora a la FGE.

 

Al margen de las recientes polémicas generadas por Delgado, como su enfrentamiento con la Fiscalía Europea, los fiscales hacen hincapié en la limpieza ideólogica que "sin pausa" esta imponiendo la exministra. Y apelan a los números para denunciarla. 16 afines a ella han sido promocionado en estos dos últimos ejercicios.

La radiografía es bien reveladora. Antes de su llegada al cargo, de los 31 fiscales de Sala 12 militaban en la Unión Progresista de Fiscales y 9 pertenecían a la Asociación de Fiscales. Un equilibrio en la cúspide si se suman los 10 fiscales sin adscripción a ninguna asociación.

 

 

Pero dos años y un mes después, el panorama ha cambiado radicalmente en la cúpula fiscal gracias a la mano de Dolores Delgado. De los 33 fiscales que la integran ahora, 16 son compañeros de filas de la UPF, 8 no asociados y 7 militan en la Asociación de Fiscales.

Así que de los 27 nombramientos que ha firmado Delgado 16 son de sector progresista. Cabe recordar que estos tiene un mandato de cinco años con lo que la actual fiscal general está perfilando la Fiscalía también para la próxima legislatura.

Una Fiscalía escorada a la izquierda con la que se encontrará el fiscal general que relevará a Delgado si se produce la alternancia política en La Moncloa. Si es nombrado por un gobierno de centroderecha, ya sabrá que llegará a tierra hostil.