| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo

Calvo para los pies a Iglesias y le avisa de que ya no pinta nada en el Gobierno

Iglesias tiene la intención de seguir moviendo los hilos del Gobierno desde la sombra pero la vicepresidenta ha marcado territorio y le ha recordado cuál es ahora su papel.

| A. J. España

Pablo Iglesias quiere seguir tutelando al ala morada del Gobierno desde la sombra. De hecho, ha asegurado que continuará manteniendo interlocución con Pedro Sánchez, con el que tiene una "confianza especial" y una relación de aprecio que puede servir para resolver determinadas situaciones políticas. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ya ha avisado: "El señor Iglesias es ahora el líder de un partido que está presente en el Gobierno de coalición y que hablará cuando corresponda".

Las palabras de Calvo llegan después de que el líder morado asegurase en una entrevista en la Cadena Ser que seguirá como secretario general del Podemos "el tiempo que toque" y haya apostado por mantener abierto el diálogo con Sánchez, aunque ha especificado que hay "liderazgos claros" de Unidas Podemos dentro del Gobierno que "no van a permitir" que se mueva "ni una coma" del acuerdo de coalición. Específicamente ha subrayado que el liderazgo "estatal" y dentro del Ejecutivo lo ostentará la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

 "Se ha construido un liderazgo colectivo. Soy el secretario general de Podemos pero tenemos una vicepresidenta, varios ministros, y le va a sentar muy bien al espacio una coralidad que nos va a hacer mucho mas fuerte y más competitivos a nivel electoral", ha asegurado, dejando claro que seguirá tutelando a la formación morada mientras siga en su cargo.

Por ello, Calvo ha decidido marcar territorio y colocar a Iglesias en el papel que ahora le corresponde. "A partir de ahora tenemos que distinguir el plano del Gobierno del plano de los partidos", ha señalado, una vez que éste ha dejado de ser vicepresidente segundo.

"El señor Iglesias es ahora el líder de un partido que está presente en el Gobierno de coalición y que hablará cuando corresponda y sea necesario objetivamente con el secretario general del PSOE, que es el presidente del Gobierno, para seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos de gobierno", ha detallado Calvo.

En este sentido, tras recalcar que Iglesias "ya no está en el Gobierno" ha distinguido el trabajo "institucional" del que desarrollan los partidos que lo integran y que, ha garantizado "seguirán avanzando" en el cumplimiento de esos acuerdos. 

De esta manera, ha dejado claro que no aceptarán imposiciones que lleguen del líder morado ya que  "cumplir los acuerdos de Gobierno significa ponernos delante de cada uno de esos acuerdos para desarrollarlos, no significa que uno de los dos partidos imponga al otro estrictamente sus criterios", ha remarcado al ser preguntada sobre los desacuerdos que persisten en torno a la Ley de vivienda.