| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amancio Ortega en una imagen de archivo
Amancio Ortega en una imagen de archivo

Las cuentas de Inditex que desmontan el odio de Podemos contra Amancio Ortega

El gigante textil abona cada año millones de euros al erario público y este curso, pese a la pandemia no ha faltado a su compromiso con el fisco con cifras mareantes.

| Yolanda Lorenzo España

La inquina de los dirigentes de Podemos por el gigante textil Inditext y su propietario Amancio  Ortega no es nueva, sino que, año tras año, las caras visibles del partido se encargan de acusar al empresario gallego de no pagar suficientes impuestos. De hecho, las acusaciones han reaparecido después de que el dueño de Zara haya realizado otra donación vertiginosa a la sanidad pública para luchar contra el cáncer.

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que irán distribuidos a los principales hospitales de España. Una donación que Sánchez ha vendido como un gran plan del Gobierno y que sus socios han criticado una vez más. 

A juicio de los morados, las donaciones de Ortega no son altruistas, sino que las utiliza para pagar menos impuestos al erario público. "No necesitamos donaciones a la carta, sino impuestos justos que garanticen los servicios públicos", decía este miércoles en Twitter la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Mientras que Pablo Echenique señalaba que "habría que ver si, con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates, esto nos sale a cuenta o a devolver. Casi mejor un buen impuesto a la riqueza y más recursos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Así salimos de dudas", ha escrito el  portavoz morado.

Pero por mucho que los líderes de Podemos se afanen en cuestionar a Amancio Ortega, lo cierto es que Inditex aportó solo en impuesto de sociedades durante el ejercicio 2020, 103 millones de euros, a lo que hay que sumar el resto de tributos con los que contribuyó.

1.201 millones de euros en impuestos

En total, grupo textil pagó el pasado año 1.201 millones de euros en impuestos en España, un 25,6% del total de su contribución tributaria a nivel global, que superó los 4.689 millones de euros frente a los 6.749 millones de euros del año 2019, debido, fundamentalmente al impacto de la pandemia que redujo de forma drástica sus ventas. En concreto, el gigante textil registró un beneficio de 1.106 millones de euros en 2020, un 70% menos.

La cifra de impuestos propios que Ortega pagó en España asciende a 620 millones, en los que se incluyen, además del impuesto de sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social que corren a cargo de la empresa gallega.

Sus ventas se desplomaron un 32,3% durante 2020

Además de los impuestos propios, la compañía también contribuyó en los países en los que opera con 2.773 millones de euros en impuestos recaudados, entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo. De esa cifra, 581 millones corresponden a los tributos pagados en España, frente a los 825 millones del año anterior.

Sin embargo, durante 2020 las ventas de Inditex en España se desplomaron un 32,2%, hasta los 3.229,05 millones de euros, de manera que sólo representan el 14,6% de las cifras totales del grupo, pese a que su confribución fiscal asciende a más de un 25% de todos los tributos que abona.