| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Nieto, en el centro.
Luis Nieto, en el centro.

El líder de Podemos que atracó un banco presume: "Soy un ejemplo de reinserción"

Luis Nieto, nuevo líder de Podemos en la ciudad de Madrid, culpa al franquismo de lo que hizo en 1980, cuando el dictador llevaba cinco años muerto. "Arriesgábamos nuestra vida", afirma.

| ESdiario España

La polémica en torno a la elección de Luis Nieto como líder de Podemos en la ciudad de Madrid no ha hecho en él. Es más, dice ahora: "Yo podría ser un ejemplo de reinserción". 

Nieto, que el pasado lunes ganó en las primarias al candidato oficialista de Pablo Iglesias, fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel, en 1982, por atracar un banco junto a otros tres independentistas gallegos de Loita Armada Revolucionaria (LAR). Cumplió entre rejas dos años y medio y fue indultado por el Gobierno de Felipe González

 

Ahora anda inmerso en una campaña de autopromoción en los medios de izquierdas, mientras continúan saliendo detalles sobre el atraco que le envió a prisión. La Voz de Galicia ha recuperado la crónica de aquel suceso ocurrido en septiembre de 1980, y dice así: "Tras inmovilizar al encargado de la oficina y a un anciano que esperaba para cobrar su pensión, se apoderaron de alrededor de 300.000 pesetas que había en la caja".

La noticia que publicó entonces La Voz de Galicia.

 

Nieto lo ve de otra manera: "Se supone que las leyes penalizan a las personas por sus hechos pero la finalidad de las penas es reinsertar a la gente. Yo podría ser un ejemplo de reinserción. Más allá de eso, estamos hablando de hechos que sucedieron cuando yo tenía 20 años. Bajo el régimen franquista fui torturado y pasé dos años y medio en la cárcel. La derecha que no quiere pedir perdón por el franquismo me sorprende que levante el dedo acusador contra mi persona. La gente que está en esta campaña se descalifica por sí misma", asegura en una entrevista en Eldiario.es. 

El nuevo portavoz de Podemos en la capital considera que no debe dar más explicaciones porque ya ha dado las suficientes a su familia y allegados, y desliza que el franquismo le llevó por ese camino, aunque en 1980 Franco llevaba cinco años muerto y la transición estaba en marcha.

"Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras. Es un hecho que se dio en un contexto determinado del franquismo hace 40 años y en un momento en el que una parte importante de la juventud arriesgábamos nuestra vida. Aún no se sabía si se iba a consolidar la democracia", remacha.