| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Alonso tiene dos caminos: o acepta el pacto con Cs tal cual o renuncia a encabezar la candidatura
Alfonso Alonso tiene dos caminos: o acepta el pacto con Cs tal cual o renuncia a encabezar la candidatura

Casado enseña la puerta de salida a Alonso sin sutilezas y funde el PP vasco

El líder de los populares vascos tiene que elegir si renuncia a liderar la candidatura o si claudica ante un pacto con Cs al que se opone. Su entorno cree que es una maniobra para echarle.

| Ana Isabel Martín España

Alfonso Alonso le ha echado un pulso a Pablo Casado imposible de ganar, así que llegados a este punto tiene dos caminos: o renuncia a encabezar la candidatura del PP a las elecciones vascas del 5 de abril y precipita la apertura de una nueva etapa en el partido en el País Vasco que en cualquier caso se iba a producir más pronto que tarde; o claudica y accede a las condiciones de una coalición contra la que se ha manifestado abiertamente en desacuerdo. 

La pelota, así pues, está en el tejado de Alonso después de que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, suscribiera este viernes por la tarde el acuerdo por el que el PP y Ciudadanos compartirán candidatura, con Cs ocupando los números dos de las listas de Álava y Vizcaya (son puestos de salida). 

Desde el entorno de Alonso se malician que esto es una maniobra in extremis de Casado y García Egea para empujar al líder de los populares vascos a renunciar a la candidatura. Que es, dicen las mismas fuentes, lo que perseguían desde el principio. 

 

No obstante, desde el entorno del secretario general aseguran a ESdiario que hasta esta semana la colaboración con Alonso había sido plena, y que el propio García Egea le pidió ayuda para sacar el acuerdo adelante. 

Alonso y su guardia de corps nunca vieron con buenos ojos un matrimonio con un partido que en el pasado se opuso al cupo vasco (el "cuponazo" lo llamaba Albert Rivera) y al Concierto Económico. Pero aceptaron a sabiendas de que eran el eslabón débil ante la fortaleza de Alberto Núñez Feijóo y su mayoría absoluta. 

Sin embargo, lo que ha terminado de romper la cuerda ha sido la cesión de dos puestos de salida a Cs sin contar con Alonso, que el jueves recibió de noche un whatsapp de la numero tres, Ana Beltrán, para que se personara este viernes en Génova a suscribir el acuerdo. Él no fue. 

En cualquier caso tiene las de perder. Entre especulaciones sobre qué decisión tomará Alonso, a última hora de la tarde Casado se limitó a colgar un tuit felicitándose por la suma con Cs: "Sumamos fuerzas en favor del constitucionalismo con un proyecto de futuro para todos los vascos".

Acabe como acabe esta polémica, el daño al PP vasco ya está hecho. Y no está sobrado el partido de fuerzas precisamente.