| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno quiere ahora público en el fútbol tras plantear prohibir los toros

La estrategia del Gobierno cambia por días, si hace tan solo una semana cuestionaba la feria taurina de Las Ventas para evitar la propagación del virus ahora quiere aficionados en el campo.

| A. Jiménez España

El Gobierno quiere que los campos de fútbol tenga aficionados la próxima semana. Con el fin del estado de alarma Sanidad ya trabaja para establecer un protocolo que permita que los estadios vuelvan a llenarse, una propuesta que contrasta con la lanzada hace tan solo una semana, cuando el Gobierno veía con muy malos ojos que se celebrasen corridas de toros en Madrid aprobadas por Díaz Ayuso.

La propuesta del retorno de los aficionados está sobre la mesa. Según la cadena Ser, Sanidad está barajando la posibilidad de abrir los estadios el fin de semana del 8 y 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, permitiendo un aforo del 25%, aunque estaría prohibido levantarse, fumar y quitarse la mascarilla para comer, y solo podrían acceder las aficiones locales. Sin embargo, según la cadena Cope, el aforo sería de 5.000 personas.

 Sin embargo, esta medida contrasta con las restricciones que pretendía imponer Sanidad hace tan solo una semana cuando planteaba limitar al máximo los eventos multitudinarios mientras no se alcance la inmunidad de grupo, esto es un 70% de la población vacunada. 

Para ello quería utilizar como referencia el llamado 'documento de semáforos' en el que se establecen cuatro niveles de alerta, de manera que en las provincias en "riesgo extremo" -por encima de los 250 casos de incidencia acumulada a 14 días- no se podrán celebrar actos "culturales, deportivos, religiosos" ni "festivales o conferencias" en los que "se agrupe a un elevado número de personas", ya sea en el exterior como en el interior, mientras que en las zonas menos azotadas por el virus, las autonomías tendrían el poder para modular los aforos por encima de lo recomendado por Sanidad.

El Gobierno podría prohibir la feria taurina del 2 de mayo

De esta manera, el Gobierno impediría la celebración de las corridas de toros autorizadas por el Gobierno madrileño de Díaz Ayuso con motivo del 2 de mayo, con un aforo previsto de 6.000 personas (el 25% de la plaza).

Sin embargo, las comunidades no aceptaron la propuesta de Sanidad y se pospuso una semana, para seguir analizando un documento de carácter técnico, que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias "está siendo objeto de trabajo y debate en el seno de la Comisión" y que, cuando los miembros de la misma estimen que está ultimado, se dará a conocer.

El documento sobre los eventos multitudinarios sigue en elaboración tras las enmiendas de algunas comunidades

Aun así, señaló que en principio se trata de "recomendaciones" aunque desde el gobierno regional temen que se puedan convertir en obligatorias si así lo estipula la Comisión Interterritorial, contrastando con la nueva propuesta que está encima de la mesa: la de abrir el fútbol a los aficionados.

Un golpe de efecto en medio de la campaña electoral madrileña que daría por bueno el protocolo propuesto por LaLiga para que en las últimas cuatro jornadas los partidos puedan contar con público en las gradas, aunque ahora Sanidad tiene la última palabra.