23 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

¿Sabes lo que duran los alimentos en el congelador ahora que llega el verano?

Es importante conocer cuánto tiempo se conserva nuestra compra sin perder sus propiedades

| E.V. Gastronomía

El congelador, ya sea independiente o incorporado al frigorífico se ha convertido en un elemento esencial de nuestras cocinas porque nos permite ahorrarnos muchas idas y venidas al súper y, por lo tanto, tiempo y dinero. Por eso lo primero que debemos aprender es a congelar de la manera adecuada y sobre todo a hacerlo con alimentos que estén en perfecto estado. Cuanto menos tardemos en hacerlo, más tiempo podremos conservarlos de una manera eficaz y óptima, ya sea con productos frescos como con los que ya compremos congelados, conservando, en el caso de los primeros, todos sus nutrientes e impidiendo, en el caso de los segundos, que se rompa la cadena del frío.

Sea como fuere, es importante saber que los congeladores no hacen milagros y que, por lo tanto, no todo lo que compramos aguanta el mismo tiempo aunque lo mantengamos a temperaturas bajo cero. Es posible que pienses que los helados, por ejemplo, pueden eternizarse siempre y cuando no los expongas a la temperatura ambiente, pero lo cierto es que no deben superar los dos meses mientras que algunas carnes se pueden mantener perfectamente durante más de un año.

A continuación te contamos cuales son los tiempos más adecuados para cada producto:

 

- Pescado

Va a depender mucho de cual sea su composición. Si es azul (sardina, atún, salmón, salmonetes, jurel, bonito, emperador, boquerón, caballa o palometa) nos aguantará un máximo de tres meses. Sin embargo los ahumados y los blancos (Dorada, bacalao, lubina, rodaballo, besugo, gallo, rape y rodaballo) no deben pasar de dos.

 

- Carnes

La regla de oro es no guardarlas en el congelador más de nueve meses, con una excepción: en el caso del cerdo, el tiempo se reduce a seis.

 

- Pollo y pavo

Si queremos conservarlos enteros, podemos hacerlo hasta un año; ahora bien, si los vamos a congelar troceados, no deben superar los nueves meses

 

- Marisco

La langosta, el cangrejo, las gambas y los langostinos resistirán sin inmutarse entre diez y doce meses

 

- Moluscos

Hay que tener mucho cuidado con ellos porque su tiempo máximo en nuestro congelar no debe exceder los sesenta días.

 

- Fruta

Aguantan bien el paso del tiempo así que podemos conservarlas hasta un año entero con excepción de los cítricos que no deben pasar de los tres meses.

 

- Mantequilla y margarina

La primera sobrevivirá sin problemas hasta seis meses, la mitad del tiempo que la margarina

 

- Leche

Sí, podemos congelarla, y recuperarla en perfecto estado siempre y cuando no pasemos de los cuatro meses. Y recuerda siempre que los líquidos aumentan su volumen al congelarse así que nunca lo hagas en botellas de vidrio.

 

- Pan

Curiosamente aguanta mucho mejor el que ya está horneado (entre dos y tres meses) que el que está sin cocer que solo nos durará un mes.

 

- Galletas y dulces

Al igual que el pan, su vida en el congelador se prolonga si ya están cocinadas: el doble que la masa, que solo aguanta tres meses.

 

- Helado

Para nuestra sorpresa – y seguramente la tuya_ los helados son los alimentos que menos aguantan en perfecto estado dentro del congelador: tan solo un máximo de un mes.