| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Abre sus puertas el centro de tecnificación gastronómica de Almagro

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro acoge el Centro de Tecnificación Gastronómica, con el deseo de convertirse en un referente en la formación culinaria de la zona.

| ESdEStilo Gastronomía

El Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro (Ciudad Real) se convierte en una realidad. Tras dos años, este proyecto, impulsado por la Diputación de Ciudad Real con el apoyo y asesoría en el diseño de los espacios educativos y de formación de Basque Culinary Center, abre sus puertas en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. 

Situado en pleno centro de la localidad ciudadrealeña a solo cinco minutos de su Plaza Mayor, el centro aspira a ser uno de los centros de referencia de la provincia. El espacio tiene como objetivo principal impulsar la cocina manchega hacia la excelencia a través de la formación, llevar al más alto nivel a los profesionales del sector, así como contribuir al desarrollo y la promoción de la gastronomía de la zona.

Todo ello, sin perder de vista las raíces y teniendo como pilares fundamentales la humildad, la excelencia y el progreso. El CTF otorga a sus alumnos credenciales de formación, distinguidas de la competencia, a través de un periplo por la creatividad y el enriquecimiento profesional y personal de sus estudiantes. 

Líneas de actuación

El Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro quiere consolidarse como el punto de unión entre el mundo educativo, el laboral e investigador. Del mismo modo, apuesta por ser un centro de reunión, donde los foros culinarios tengan su hueco: también debe ser un centro donde las ideas y visiones sobre esta materia sean compartidas. 

Para ello, sus instalaciones están compuestas por cocinas y aulas para formación, aula polivalente, sala de cata y 29 dormitorios acondicionados para los asistentes a actos culturales y docentes. Las formaciones del CTG pueden dirigirse a varios sectores de la población.

Existen cursos de formación para profesionales del sector gastronómico, con el objetivo de perfeccionar las técnicas y habilidades, además de la inclusión de nuevas herramientas, tanto técnicas como tecnológicas. Por otra parte, también puede ir para entusiastas y aficionados de la cocina, haciéndoles partícipes en  este proceso de transformación gastronómica.

La formación, innovación y promoción son los tres pilares que marcan el camino del Centro de Tecnificación en su firme apuesta por dar a conocer una tierra con tanto arraigo y tradición como es Castilla-La Mancha. 

Referente de la excelencia gastronómica 

España es líder indiscutible en turismo a nivel mundial. Cada año recibe a millones de turistas que vienen no solo a conocer el extenso patrimonio arquitectónico, sino también la riqueza de la cocina española. Y este centro no viene más que a reforzar este liderazgo a nivel turístico en una provincia como Ciudad Real, tierra de Don Quijote y de numerosos cocineros distinguidos.

Por ello, el objetivo del CTF no es otro que apoyar el desarrollo del turismo de la provincia de Ciudad Real, teniendo en cuenta que la gastronomía y la historia son los ejes para potenciarlo, y convertirse en espacio de referencia e impulsor de la excelencia culinaria. 

En los diferentes cursos que ofrece el Centro de Tecnificación Gastronómica, gracias al apoyo y asesoría en espacios y formación de Basque Culinary Center, se ha llevado a cabo la dinamización los valores tradicionales ya existentes, mejorando la capacidad técnica, la gestión de los vinos, el tratamiento del producto y todos los elementos que conforman una buena oferta culinaria.