| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

13 cosas que debes saber para ser un experto en vermut

El vermut es un vino fortificado (un vino al que se ha añadido alcohol vínico), y aromatizado con distintas hierbas y especias

| Begoña Tormo Gastronomía

Es el aperitivo de moda. En unos pocos años, el vermut ha pasado de ser un producto para “gente mayor” a formar parte de la oferta de muchos bares y restaurantes de moda, y a ser la bebida preferida de muchos consumidores modernos. Te descubrimos 13 datos muy curiosos para que presumas de saberlo todo de esta preciada bebida.

1 ¿DE DÓNDE PROCEDE SU NOMBRE? 

El nombre “vermut” (o vermú), procede de la palabra alemana “wermut”, que significa ajenjo. Precisamente, el ajenjo (Artemisia absinthium), es la hierba aromática que da al vermut su característico sabor amargo y la única de que debe estar presente necesariamente en su receta para poder llamarse así.  

2 ¿QUIÉN INVENTÓ EL VERMUT?

Aunque los griegos ya acostumbraban a tomar vinos aromatizados con hierbas (el propio Hipócrates se lo recomendaba a sus pacientes), la invención del vermut, tal y como lo conocemos en la actualidad, se atribuye al italiano Antonio Benedetto Carpano, en 1786. Este turinés dio con la fórmula de esta bebida cuando trabajaba como dependiente en una tienda de licores, buscando un producto adecuado para las damas de la época, que sustituyera al vino tinto. 

3 ¿CÓMO SE ELABORA EL VERMUT?

A grandes rasgos, el primer paso para hacer un vermut es lograr extraer el sabor de las hierbas y botánicos que se van a utilizar. Para ello, se trituran y se maceran (o a veces, se ponen en infusión) esas hierbas en una solución hidroalcohólica. Después de un tiempo, que pueden ser días, o semanas, dependiendo de la hierba y del elaborador, estos extractos se filtran y se añaden al vino elegido. Finalmente, se vuelve a dejar reposar, se filtra de nuevo, se refrigera, y se envasa. 

4 ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL VERMUT ROJO Y EL VERMUT BLANCO?

Mucha gente cree que el vermut rojo se elabora a partir de vino tinto, y el vermut blanco a partir de vino blanco, pero es completamente falso. Aunque en los últimos años, algunos elaboradores han comenzado a usar otros vinos para hacer sus vermuts, tradicionalmente, todos los vermuts se han elaborado con vino blanco. La diferencia de color entre uno y otro se debe, en primer lugar, a las hierbas y especias utilizadas y, fundamentalmente, a que al vermut rojo se le añade caramelo para endulzarlo y oscurecer su color. 

5 ¿HAY MÁS TIPOS DE VERMUT, ADEMÁS DEL BLANCO Y EL ROJO?

Si hablamos de los vermuts más consumidos, exuste un tercer tipo de vermut, que se usa especialmente en cócteles y combinados: el vermut seco, o extra seco (dry, o extra dry). Al igual que el blanco, nació en Francia, pero a diferencia de este, es mucho más amargo y menos dulce. En los últimos años, han llegado al mercado otras variedades, como los vermuts rosados o los naranjas, pero son mucho menos populares. Además, desde hace poco también pueden encontrarse variedades sin alcohol. 

6 ¿CUÁNTAS HIERBAS SE USAN PARA HACER UN VERMUT?

En teoría, podría elaborarse un vermut únicamente con ajenjo, pero, en la práctica, la mayoría de marcas comerciales utilizan entre 40 y 50 botánicos (entre hierbas y especias). Precisamente la elección de esos ingredientes es lo que distingue a un buen vermut de uno corriente y la fórmula exacta es uno de los secretos mejor guardados de los fabricantes. En algún caso, hay productores que presumen de utilizar hasta 120 botánicos, aunque, probablemente, nadie fuera capaz de apreciar la variedad de matices que podría aportar tal cantidad de hierbas. 

7 ¿SÓLO O EN COMBINADO?

Es curioso, pero España y Argentina son los dos únicos países en donde se acostumbra a tomar el vermut sólo. En el resto del mundo (incluyendo Italia, que fue la cuna de esta bebida), el vermut se suele tomar mezclado con otras bebidas. De hecho, es un ingrediente indispensable en coctelería y forma parte de algunas de las recetas más clásicas y las preferidas por los bartenders, como el Negroni (ginebra, vermut rojo y Campari), el Americano (vermut rojo, Campari y soda), el Dry Martini (ginebra y vermut seco), o el Manhattan (whisky y vermut rojo).

8 ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE DISFRUTAR EL VERMUT?

Si bien es cierto que, como acabamos de contar, muchos fans del vermut prefieren tomarlo en combinados o cócteles, en nuestro país es mucho más habitual tomarlo sólo. Sin embargo, la “liturgia” del vermut exige que se tome con hielo (porque siempre debe degustarse muy frío). El vermut rojo agradece una cáscara o rodaja de naranja, mientras que el blanco prefiere el limón. En ambos casos, la soda o sifón es optativo, al igual que la aceituna, si se sirve en vaso corto. Y, siempre, con algo de comer, como patatas fritas, boquerones en vinagre, almendras, conservas de pescado o marisco… 

9 TODA UNA COSTUMBRE SOCIAL

Otra curiosidad muy llamativa del vermut es que en España su consumo está tan asociado a la hora del aperitivo, que aquí usamos la expresión “tomar el vermut” (o incluso en algunas zonas “hacer el vermut”), como sinónimo de ese acto, que tiene tanto de acto social. De hecho, hasta principios o mediados del siglo pasado, “el vermut” de los domingos, después de misa, era la única oportunidad que tenían muchas mujeres, especialmente del medio rural, de entrar en un bar sin que estuviera mal visto. 

10 ¿DE GRIFO O DE BOTELLA?

Otra pregunta muy habitual, hablando de vermut es si es mejor el de grifo o el de botella. La mayor parte de los expertos coinciden en señalar que, aunque en vermut de grifo tiene un encanto especial (al solerse tomar fuera de casa, y normalmente en compañía), los vermuts verdaderamente “Premium” se comercializan en botella. Lo que no quiere decir que todos los vermuts de botella sean buenos…

11 UNA BEBIDA CON MUCHOS FANS

El encanto del vermut se demuestra por la cantidad de personas y personajes que han sido aficionados a esta bebida. Entre los más populares: Ernest Hemingway (a quien, por otra parte, volvía loco casi todo lo español), Salvador Dalí, Frank Sinatra, o Luis Buñuel. No hay que olvidar que la bebida preferida de James Bond, el famoso personaje creado por Ian Fleming, era el Martini. De hecho, en sus novelas, se pueden contar 16 Gin Martinis y 19 Vodka Martinis (agitados, y no mezclados). 

12 ¿TIENE MUCHO ALCOHOL?

Aunque el vermut tiene fama de “pegar” y de ser un poco “cabezón”, ya que legalmente su graduación alcohólica debe estar entre los 14,5º y los 22º, lo cierto es que, en la mayor parte de las marcas comerciales, ronda los 15 ó 16º. Para comparar con otras bebidas, hay que recordar que los vinos blancos suelen tener entre 10 y 14º, los tintos entre 12 y 13º, y los destilados entre 30 y 80º. Y otro detalle: es habitual tomarlo con sifón para rebajar el contenido alcohólico del trago. 

13 EXISTE EL MUSEO DEL VERMUT

No hemos dicho que una de las zonas de España con más tradición de vermut es Reus. De hecho, la localidad tarraconense cuenta con un sello de calidad propio y allí se encuentra, desde 1982 el primer Museo del Vermut del mundo. La colección reúne más de 6.000 artículos, como botellas, carteles, etiquetas y objetos de “merchandisig”.