| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Finca Museum y sus tintos, una historia por contar

Esta bodega presenta el Museum Numerus Clausus 2009, un vino goloso, mineral y expresivo que define su carácter autóctono. Prima su exclusividad. Solo saldrán a la venta 4000 botellas.

| ESdiario Gastronomía

Desde Cigales, una zona vinícola dedicada durante años a los vinos “claretes” como seña de identidad, llega la bodega Finca Museum rompiendo moldes con sus tintos. Unos vinos elegantes, minerales, auténticos y en donde el carácter de la tierra se percibe por los cuatro costados.

Finca Museum lo demostró una vez más con la cata vertical organizada en Madrid de su Museum Reserva de la mano de su asesor enológico, Gonzalo Rodríguez, y de su gerente, Tomás Jurío. Una cata inusual y sorprendente, donde se relató la historia de esa zona vinícola de los últimos 20 años a través de 7 añadas diferentes de su vino más emblemático. Desde 1999, el primer vino que salió de la bodega, hasta la añada actual, Museum Reserva 2010, se ha dejado patente que Cigales es una tierra de grandes tintos. Una creencia que la bodega ha tenido desde el principio y que lo demuestra con este Museum. Uno vino redondo, elegante y que expresa a la perfección la autenticidad de su clima y de su suelo.

Procedente de viñedos centenarios en suelos de cantos rodados (antiguo lecho de un río), las viñas están situadas en las partes más altas del Pisuerga a unos 790 metros de altitud. Esta circunstancia junto con los bajos rendimientos que se obtienen de las cepas, una viticultura “a la antigua usanza” y un clima muy extremo convierten a Museum Reserva en el exponente de la elegancia de los grandes tintos continentales.

Además de los Reservas, la bodega vallisoletana presentó su última gran apuesta: Museum Numerus Clausus 2009, un vino que proviene de 3 viñedos diferentes, 3 hectáreas y media, de cepas muy viejas y con una producción que oscila entre 1.000 kg y 1.500 kg, plantadas a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar.

4.000 botellas de un vino exclusivo y diferente que nace con la pretensión de expresar el terroir en estado puro, un terroir que parte de su propia biología fermentado con levaduras autóctonas. Museum Numerus Clausus es equilibrado, goloso, mineral, elegante, con un tanino fino, largo y expresivo y en el que queda patente el carácter autóctono de Cigales.

A la cita, que se celebró en la Casa de Comidas Villoldo, acudieron los grandes prescriptores vinícolas de la actualidad, durante la cual pudieron constatar que los vinos tintos de Finca Museum tienen un sitio propio en el panorama vinícola español y con una gran historia que contar.