| 22 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

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Alberto Garzón, Ministro de Consumo
Alberto Garzón, Ministro de Consumo

El gobierno no subirá los impuestos al juego online por ahora

Tampoco prohibirá su publicidad por el momento y aboga por analizar el actual régimen jurídico y fiscal que aplica a esta realidad en continuo crecimiento. Se buscan modificaciones puntuales

| ESdiario Internet

El PSOE y Unidas Podemos se desmarcaban la semana pasada  en el Congreso de la pretensión de Esquerra Republicana (ERC) de elevar hasta el 30% los tipos aplicables del impuesto para actividades del juego para operadores de apuestas y juego 'online', y para prohibir la publicidad de esta actividad. El grupo independentista catalán ha defendido en el pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley en esta línea, en la que también quiere elevar hasta el 30% el máximo de los tipos aplicables establecido para las comunidades autónomas en el punto 3 del artículo 48.7 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. La iniciativa ha sido rechazada por 202 votos en contra, 33 a favor y 91 abstenciones.

En el texto, ERC reclama la supresión del régimen de tributación específico para las empresas operadoras radicadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como aplicar a la publicidad del juego las mismas restricciones publicitarias que se aplican al tabaco --prohibida desde diciembre de 2005--. Por su parte, el PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda de modificación conjunta al texto, en la que proponen que el Gobierno promueva un "análisis del actual régimen jurídico y fiscal" de las distintas actividades de juego, sin mencionar ningún tipo impositivo en concreto.

Respecto a la publicidad de los juegos de azar y apuestas, las fuerzas de la coalición de Gobierno prefieren evaluar "periódicamente" el impacto de la ley actual y, en su caso, iniciar modificaciones en vez de restringir los anuncios de juegos igual que los del tabaco. Además, apuestan por reforzar el control de la publicidad y la protección de los colectivos vulnerables, por impulsar actuaciones de prevención, y por reformar la inspección de webs ilegales. En el debate de la iniciativa en el Pleno 
del Congreso, la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ya anunciaba: "Si se acepta la enmienda, votaremos a favor".

Sin embargo, la portavoz de ERC, Marta Rosique, ha respondido aclarando que su grupo no la aceptaría. "Todas las medidas que se puedan adoptar, también las que se recogen de manera, creo, poca rigurosa en esta PNL, estamos a favor. Claro que estamos a favor de que se estudie y se produzca esa elevación de tipos asociados al impuesto sobre actividades de juego en los términos en los que establecemos en nuestra enmienda que hemos presentado conjuntamente con el Partido Socialista", ha dicho la diputada de la formación morada.

En cuanto al ámbito de la fiscalidad, su homólogo socialista, Daniel Vicente, ha afirmado que la propuesta de ERC "genera un desequilibrio, la discriminación contra otras actividades legales dentro del juego". "Por tanto, es inviable llevarlo a cabo tal y como usted lo trae aquí", ha dicho, para después añadir: "Y en cuanto a la publicidad, nosotros no podemos compartir su visión porque apenas lleva cien días el vigor el Real Decreto de comunicación comercial sobre el juego".

Algunos portavoces de los grupos han avanzado su apoyo a la iniciativa de ERC. Es el caso de la CUP, EH Bildu, el PNV o el BNG, mientras que otros como el PDeCat han anunciado su abstención por considerar la propuesta "insuficiente" para luchar contra el juego patológico o VOX que ha avanzado su rechazo.

El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha puesto de relieve que los poderes públicos tienen "la obligación de combatir" la ludopatía "porque evidentemente va contra la salud pública, va contra la economía, y va contra cualquier sociedad sana". De hecho los videojuegos se han usado hasta como plataformas para lavar dinero.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez, ha asegurado que coinciden en el "diagnóstico" con ERC, pero no con la solución que propone. "Abordan ustedes la gravísima problemática del juego compulsivo y la adicción al juego desde una perspectiva doble, que en realidad es la misma de siempre, la que proponen ustedes para todos los problemas del mundo, que es subir impuestos o prohibir las cosas", ha rechazado.

Desde VOX, el diputado Andrés Aberto Rodríguez ha declarado que los independentistas comparten con ERC "la misma preocupación por el impacto social del juego sobre los más vulnerables", pero no "su ambición desmedida por el dinero". "Si quieren disminuir los problemas de adicción al juego, llenarse los bolsillos para malgastarlo en embajadas y chiringuitos independentistas no es la solución", ha recalcado.

Juan Manuel Constenia, diputado del PP, ha hablado de un problema social más que fiscal. "Es necesario abordar los problemas de la población que sufre un trastorno de control de impulsos sin demonizar un sector como es el juego, que es una actividad, como saben, perfectamente legal, pero que tiene implicaciones de las que todos tenemos que ser conscientes. El incrementar el gravamen sobre el juego no es la solución al problema", ha manifestado.

Un negocio al alza

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta que el campo de los juegos virtuales constituyó el 4.4 % de la facturación total de comercio electrónico del pasado año 2020. Esta cifra lo posicionó detrás de la venta de ropa y los operadores turísticos en España.

Sin duda, el confinamiento fue uno de los factores fundamentales que llevaron al puesto número tres de la lista a los juegos en línea. Por tanto,  casas de apuestas como Sisal ingresaron alrededor de un 20 % más que en 2019, incluso con la cancelación de los eventos deportivos.

Como es de esperar, se mantiene un crecimiento sostenido del renglón debido a la contingencia sanitaria pero también gracias al aporte tecnológico impreso en este campo. Una de las principales ventajas es el múltiple acceso a los juegos online: teléfonos móviles, ordenadores, etcétera.