| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Google decide por fin apostar por los editores de prensa

El gigante tecnológico ha anunciado que, gracias a su proyecto de licencias editoriales, News Showcase, invertirá 850 millones de euros en los periódicos que le acompañen en esta apuesta.

| Borja Fadón - ESdiario Internet

La noticia que hoy ha lanzado Google supone una inyección de ilusión para los medios que nos dedicamos a informar, sí, a los periódicos, por mucho que nuestro soporte sea puramente digital, pues la información ya no entiende de canales y debe primar la calidad. El buscador ha decidido que es hora de dar valor a nuestro trabajo editorial y sus intenciones no se van a quedar en buenas palabras, sino que se van a traducir en hechos “contantes y sonantes”.  «Siempre he valorado el periodismo de calidad y he creído que una industria de noticias solvente es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática», asegura Sundar Pichai, el CEO del buscador

Además, esta apuesta de Google por los medios de información no quiere ser flor de un día y ha lanzado un servicio que hace realidad su programa de licencias presentado en junio con una duración mínima de tres años con los medios que finalmente se llegue a un acuerdo. Esta nueva plataforma News Showcase pagará así a los editores para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online”.

El objetivo que se persigue es ofrecer a los lectores “más información sobre las historias que importan, mientras ayuda a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias”, según ha indicado Pichai. Los primeros en tenerla disponible serán los usuarios del sistema operativo Android y será una funcionalidad más de Google News, aunque se lanzará pronto en iOS y llegará después a Discover y al buscador en el futuro.

"Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informados y estar expuestos a un mundo de diferentes temas e intereses", explicó en junio Brad Bender, Vicepresidente de Gestión de Productos de Google.

News Showcase permite que los editores que participen en la plataforma “empaqueten” las historias que aparecen en Google News, ofreciendo una “narración más profunda y más contexto” gracias a líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados, aunque en un futuro también se añadirán vídeos, audio y sesiones informativas diarias. Y ahí encontramos el principal escollo, ya que España es el único país de Europa que decidió poner coto a esta funcionalidad de Google y el agregador de noticias lleva desactivado desde 2014.

La nueva plataforma se implementará desde hoy en Brasil y Alemania, y llegará a otros países en los próximos meses. Hasta ahora la compañía ha firmado asociaciones para News Showcase con casi 200 editores en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. Es pues primordial que el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tome cartas en el asunto para impulsar el relanzamiento de Google News en España por medio de una adecuada transposición de la directiva europea EUCD.