| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Opiniones online, como promover tu negocio sin coste

| ESdiario Internet

Las opiniones son ahora más importantes que nunca, especialmente las publicadas en Internet. La multitud de servicios, productos, lugares para visitar o puestos de trabajo disponibles hacen muy recomendable consultar lo que otros han experimentado antes de elegir una opción o tomar una decisión que puede ser importante para nuestro futuro, máxime cuando la proliferación de los smartphones ha hecho de estos dispositivos el medio predilecto para consumir información.

Internet está muy lejos de ser infalible, pero ayuda a los indecisos a informarse con la opinión de terceros. Ya en 2002, una encuesta* realizada a 500 adultos estadounidenses mostró que los encuestados calificaron la credibilidad de la información encontrada en Internet mucho mejor que en otros medios de comunicación. Una calificación tan positiva está asociada con la disponibilidad de la misma en cualquier momento y con el hecho de  que esta información se considera digna de confianza por el gran público.

Quien lee opiniones no se equivoca

Una de las plataformas que se dedica a gran escala a opiniones sobre compañías y que provienen de empleados anteriores y actuales es Gowork. En ella cabe destacar cómo los empleadores o proveedores de servicios pueden responder a los comentarios negativos sobre ellos. Cada intento de resolver un problema o compensación por daños genera con ello una imagen positiva de la empresa y, por lo tanto, contribuye a la aparición de comentarios positivos.

Responder a acusaciones también crea una determinada red, es decir, un empleado o cliente insatisfecho no pierde sus emociones online y luego se olvida del daño que la compañía le causó, pero se involucra en un diálogo con la empresa que quiere resolver la situación. Por lo tanto, las opiniones no deben tratarse como un factor sobre el cual los proveedores de servicios y los empleadores no tienen influencia, porque todos escribirán lo que consideren oportuno. Esto no es solo una pista para tomar decisiones, sino también una manera excelente de promover un negocio. 

Para pequeñas empresas como restaurantes, bares, peluquerías, clubes y tiendas privadas es una forma de atraer empleados. Poca gente trata el trabajo de un camarero, vendedor o guardia de seguridad a largo plazo y con seriedad, por lo que la rotación de empleados es alta en esos lugares y siempre hay necesidad de nuevas incorporaciones.

Las opiniones sobre los servicios, por ejemplo sobre la mala comida en un restaurante, no deberían disuadir a los potenciales empleados, porque las condiciones de trabajo en ese lugar pueden ser buenas y los que buscan empleo desean conocer este punto. Por lo tanto, las plataformas de evaluación deben usarse no solo para repeler ataques sino también para presentar ventajas.

Influencia social informativa

Es por esta razón que las reseñas online son tan poderosas. La gente que busca piensa: ¿no lo escribirían si no fuera verdad, no? Así es como funciona la influencia social informativa: si no sabemos qué pensar, tomamos como la opinión más acertada la que la mayoría tiene. Según la revista Forbes, si hay tres artículos negativos sobre una compañía en los resultados de búsqueda online, corre el riesgo de perder hasta el 60% de sus clientes.

Casi la mitad de los encuestados admitieron que 'googlearon’ la empresa antes de trabajar con ella y hasta un 45% admitieron que encontraron algo que les desanimó a hacer negocios con esa compañía. Como demuestra el estudio, dejar fluir las relaciones públicas por sí mismas es peligroso para el desarrollo de las empresas teniendo en cuenta las enormes oportunidades que dan las plataformas de opinión tanto a clientes como empleados y propietarios.

*(Abdulla, Garrison, Salwen, Driscoll, Casey, 2002)