| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero y Besteiro en un mitin.
Zapatero y Besteiro en un mitin.
Exclusiva

La empresa mimada por Besteiro recibió también contratos del Gobierno de ZP

Asogal recibió contratos de Fomento (incluido Blanco) y Medio Ambiente. Y su socio dio un pelotazo con Economía

| Francisco Mercado Investigación

 

La fortuna de Asogal en captar contratos del PSOE, incluido los del hoy candidato a la Xunta, se ve ensombrecida por sus socios: les investigan por reformas en las viviendas de José Ramón Gómez Besteiro o de José Blanco, les imputan en la operación Pokemón, les roban documentos contables, o les fiscalizan por un pelotazo urbanístico en Lugo con cargo al gobierno de Rodríguez Zapatero. Un Ejecutivo que también regó a esta firma con 30/40 empleados.

Es el caso de Ingapan. A través de Investec conecta con Trepia 06. La empresa que factura la reforma del chalé de Blanco. Y en Trepia 06 también están Asogal (la firma regada por Besteiro desde la diputación de Lugo), y las autoras de las reformas de su piso (Pedrouzo) y del chalé de Blanco (Construcciones Cueto). Ingapan se llama así porque es una firma panadera. Pero en 2005 salta a la fama por un pelotazo urbanístico en Lugo. Besteiro es concejal del área.

 

El 8 de junio de 2005 Construcciones y Promociones J. Díaz Fernández SL vende el Sanatorio Portela y el resto del terreno a Ingapan SL por 1.442.429 euros. Un día después Ingapan SL vende el Sanatorio Portela y el resto de la finca al INE (Instituto Nacional de Estadística) por 1.838.805 euros.

El gobierno de Zapatero, en paralelo al área de Besteiro (diputación y Ayuntamiento de Lugo), también riega de contratos a Asogal.

 

Ingapan ofreció al INE el edificio el 26 de mayo de 2005 sin ser aún propietario. Logra un pelotazo de casi 400.000 euros en 24 horas. La juez preguntó al INE por qué no compró directamente a J. Diaz Fernández. Hubo orden de Madrid de hacerlo así. Economía no echó cuentas. 

La firma que originó el pelotazo, Construcciones J. Díaz Fernández, tiene un vínculo con el hoy candidato a la Xunta. Besteiro, concejal de Urbanismo, compró a su dueño, Alfonso Quiroga, una vivienda por 138.000 euros.

La juez Pilar de Lara consideró que pagó 32.000 euros menos de su valor de mercado. Sospechó que tenía relación con el hecho de que el propietario vendiera poco antes unos terrenos que serían recalificados sólo un mes después de comprarle la vivienda. La venta del piso se produjo el 30 de diciembre de 2004.

2011. En julio, con Blanco ya ministro, recibe un contrato a dedo de Fomento de 131.403 euros. El presupuesto era de 150.175 euros. En noviembre, Fomento abre las ofertas económicas para un nuevo paquete de obras en carreteras gallegas. Asogal gana en UTE con Vías y Construcciones.

 

«Las partes elevaron a pública la compraventa mediante escritura formalizada en fecha 31 de mayo de 2005 por el mismo valor que se había tasado a efectos hipotecarios ocho años antes».

El gobierno de Zapatero, en paralelo al área de Besteiro (diputación y Ayuntamiento de Lugo), también riega de contratos a Asogal.

 

Zapatero y Gómez Besteiro en un acto.

 

2004. Fomento contrata a Mantenimientos y Construcciones Alcuba, S. A. y Asogal Construcciones en U.T.E por 833.104 euros. Le encargan acondicionar intersecciones en la Autovía del Duero. Gana por subasta. El importe inicial era de 1.018.963. Como con Besteiro, cuando no era contratada a dedo por su diputación, gana por ser la más barata.

2006. Fomento nuevamente por subasta le adjudica por 472.743 euros el «Proyecto de construcción de Área de Descanso en la Autovía A-6 de Becerreá». Lo gana en solitario por ser la más barata. El precio licitado era de 658.875,84 euros.

Ingapan ofreció al INE el edificio el 26 de mayo de 2005 sin ser aún propietario. Logra un pelotazo de casi 400.000 euros en 24 horas. La juez preguntó al INE por qué no compró directamente. Hubo orden de Madrid de hacerlo así.

2007. Año de la reforma del chalé de Blanco. Suma otro contrato de Fomento por ser la más barata. Asogal (80%) y Jecsa (20%) en UTE firman 901.250 euros. El precio licitado era de 1.257.851 euros. Obras de conservación en la N-120 en Galicia. Podría ser financiado con Fondos FEDER.

2010. La ficha Medio Ambiente por 1.301.405 euros. En UTE con Ezentis.  Fue licitado en 1.491.950 euros. Ampliación de una depuradora en Lugo.

2011. En julio, con Blanco ya ministro, recibe un contrato a dedo de Fomento de 131.403 euros. El presupuesto era de 150.175 euros. En noviembre, Fomento abre las ofertas económicas para un nuevo paquete de obras en carreteras gallegas. Asogal gana en UTE con Vías y Construcciones.

 

Suman 3.162.400 euros. "Por ser la oferta económica más ventajosa". Presupuesto de licitación. 4.100.161 euros. Un millón de rebaja. Un 25%. Así logra un contrato para operaciones de conservación y explotación en la N-120 en Galicia

Fomento recuerda la norma antes de adjudicarlo: cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social y tributarias. Asogal es morosa con el Estado desde 2010 al menos. Ninguno de los organismos que le fichan se inquieta. El contrato podría ser financiado con Fondos FEDER.

Con tanta contratación de la Diputación de Lugo, del Ayuntamiento de Lugo y del gobierno de Zapatero se pierde la perspectiva. Es una empresa de 30/40 trabajadores. ¿Por qué precisan ir de su brazo en UTE grandes firmas?

En 2013 registra 16 contratos mediante UTE. Y subcontrata buena parte de lo adjudicado porque no da abasto. ¿Qué le hace tan valiosa a ojos del gobernante socialista y de sus rivales deseosos de compartir UTE?