| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Besteiro, en un mitin del 18F.
Sánchez y Besteiro, en un mitin del 18F.

Besteiro y Blanco regaron una segunda firma morosa salpicada por "Pokémon"

El sumario recogía testimonios de trato de favor de Fomento, Diputación y Ayuntamiento de Lugo con el PSOE a Taboada

| Francisco Mercado Investigación

La historia de Asogal destapada por este diario se repite. Una segunda firma sospechosa sumarialmente (Pokémon) de tratos de favor del PSOE desde la diputación de Lugo con Besteiro, de Fomento con Blanco, y del Ayuntamiento de Lugo con Orozco recibió contratos de los tres organismos bajo sus mandatos.

La mancha salpicaba a Construcciones Taboada y Ramos. La firma y los políticos (Besteiro, Blanco y Orozco) salen indemnes de las acusaciones. Pero queda un reguero de contratos en plena morosidad estatal.

En 2014 Taboada gana un contrato de la diputación con Besteiro por ser la más barata entre diez rivales. 1,6 millones frente a los 1,8 millones licitados. Lo adjudica el 19 de diciembre de 2014. Y ese mismo día logra otro contrato de Besteiro, igualmente entre diez empresas, una firma vinculada a Taboada. Construcciones Rafer. Curiosamente con iguales cifras: 1,6 millones tras ofertarse por 1,8 millones.

Taboada estaba en el sumario Pokemón desde 2013. El 23 de diciembre de 2014, días después del doble contrato, El País se hacía eco.

"Manuel Taboada, el dueño de Taboada y Ramos, "tenía muy buena relación con el alcalde de Lugo": "Orozco [alcalde socialista de Lugo] le ayudaba a conseguir obras", relata a la juez un extrabajador de la empresa que ocupó en Lugo, desde 2004, un puesto de jefe. Taboada y Ramos se prodigó en los carteles de obra pública. Para el Ayuntamiento "hizo al menos 40 calles".

En 2015, pese a tales sospechas, Besteiro reitera los contratos a Taboada. Pero esta vez a dedo: 61.000, 207.000 y 107.000 euros en mayo. Y ese mismo mes otorga a dedo 208.000 euros y 225.000 euros a su firma hermana, Construcciones Rafer.

En julio dicha firma gana entre diez firmas. Firma 221.000 euros frente a los 250.000 licitados. Al mes siguiente Taboada suma 136.000 euros a dedo de Besteiro. Casualmente, como Asogal, Besteiro la ficha cuando es morosa estatal. 6,2 millones adeuda en 2015 y 4,5 millones en 2014.

Cuando José Blanco ficha a Taboada incumple la ley de contratos: es morosa con el Estado. Igual que Asogal. Taboada debe a las arcas públicas 4,8 millones en 2010 y 2,3 en 2011. Pokemón aparte, la historia se repite: contratos de socialistas gallegos a firmas que incumplen la ley. Priman al moroso.

El ayuntamiento socialista de Lugo tampoco se queda atrás: le adjudica en 2010 obras por 87.000 euros. Le otorga 3 lotes de 9 en marzo de 2015. Sólo le gana Asogal, con 4. Barren. Ese mes gana otro lote. En 2014 le adjudica 109.142 euros.

Pero hay un tercer organismo socialista salpicado: Fomento. El testigo de Taboada asegura que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, intermediaba para que esta empresa realizase obras para el Ayuntamiento de Lugo, el Ministerio de Fomento y la Diputación de Lugo.

Este extrabajador realizó una comparecencia voluntaria, en 2013, ante la Guardia Civil, que se desplazó hasta Lalín "siguiendo instrucciones del Juzgado número uno de Lugo" para tomarle declaración. Fue incorporada al sumario de Pokémon.

 

El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, Gómez Besteiro, junto a José Blanco.

 

"Orozco intermediaba con Pepe Blanco sobre todo para las obras de Fomento, así como con la Diputación", asegura, tras trabajar como jefe de obra de Taboada entre 2000 y 2012. En Lugo se hicieron al menos 40 calles, el campo de fútbol de As Gándaras, pavimentaciones de zonas del rural de Lugo o viales del polígono de O Ceao... Aporta documentación de obras realizadas para Ayuntamiento y Fomento.

 

Denuncia que Orozco "ayudaba" al dueño de la empresa, Manuel Taboada "a conseguir obras". Cuando Taboada estaba entre las mejores ofertas económicas en un concurso "Manuel Taboada hablaba con el alcalde para que éste intermediaria y así quedarse con la obra".

Asegura que estuvo en una reunión en el despacho del concejal de Infraestructuras de Lugo, José Piñeiro, en donde el edil "decía que a las empresas que trabajaban en Lugo les quería dar obras, diciendo más o menos la cantidad de obras que le iba a dar a cada uno", y que iba a "ayudar" porque "estaba contento con las empresas que estaban trabajando para el Ayuntamiento". "Muchas obras eran de adjudicación directa".

La historia de Asogal destapada por este diario se repite. Una segunda firma sospechosa sumarialmente (Pokémon) de tratos de favor del PSOE desde la diputación de Lugo con Besteiro, de Fomento con Blanco, y del Ayuntamiento de Lugo con Orozco recibió contratos de los tres organismos bajo sus mandatos.

Hasta aquí las acusaciones. La justicia no llegó a probarlas. Pero los contratos sí existieron. Fomento, con José Blanco de ministro, adjudica en enero de 2010 a Copasa y Taboada la construcción de la autovía A-54 que unirá Lugo y Santiago entre las localidades lucenses de Palas de Rei y Guntín, por 74,3 millones de euros. En junio de 2010 le inyecta, en UTE con Geseco, 8,9 millones para obras en carreteras de Lugo financiadas con FEDER.

En marzo de 2011 adjudica a Geseco y Taboada operaciones en carreteras de A Coruña por 9,5 millones de euros. En junio de 2011 le adjudica obras entre Lugo y Asturias por 6,2 millones. En 2015 le adjudica obras en Lalín por 500.000 euros.

Cuando Blanco ficha a Taboada incumple la ley de contratos: es morosa con el Estado. Igual que Asogal. Taboada debe a las arcas públicas 4,8 millones en 2010 y 2,3 en 2011. No llega a 50 empleados fijos. Como Asogal subcontrata gran parte de lo que caza. Paga hasta 25 millones a empresas que trabajan para ella.

Pokemón aparte, la historia se repite: contratos de socialistas gallegos a firmas que incumplen la ley. Priman al moroso.