| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana de la Cueva, mano derecha de Nadia Calviño.
Ana de la Cueva, mano derecha de Nadia Calviño.
Exclusiva

La empresa del hermano de la 2 de Calviño suma 900 millones de Sánchez

La firma tiene contratos de la mayoría de los ministerios desde 2018, incluidas multimillonarias compras centralizadas por el Ejecutivo durante la pandemia

| Francisco Mercado Investigación

 


Las adjudicaciones de la empresa apoderada y dirigida por el hermano de Ana de la Cueva no se limitan a los 7 millones obtenidos en ámbitos donde ella gobierna o gobernó, primero como número dos de Economía y luego como presidenta de Patrimonio.

La firma de su familiar, a tenor de las adjudicaciones registradas oficialmente, supera los 900 millones de euros facturados a diferentes organismos del Gobierno durante el sanchismo. Frecuentemente licita contra pocas empresas, y con peso relevante de la parte opinativa sobre su propuesta.

Incluso llega a ser la única oferta bajo la relajación legal impuesta por el covid. O accede a multimillonarios contratos públicos centralizados de la mano de Hacienda. Ningún partido cuelga una lona por estos contratos que también tienen como protagonistas dos hermanos. Uno en la esfera pública, otro en la empresa que recibe contratos de su gobierno. Por mucho menos, el PSOE visita la fiscalía. El hermano de Ana de la Cueva dice tener experiencia como lobby. ¿A qué se refiere?

 

2018

El 10 de julio de 2018, con Ana de la Cueva ya secretaria de Estado de Economía, Trabajo contrata a la firma de su hermano por 2.499.529,56 para servicios informáticos del SEPE. En 2021, tras haber desbancado otras ofertas por ser la más económica, Trabajo le incrementa el precio adjudicado a 2.601.848,56 euros porque la empresa precisa incluir “servicios adicionales”.

2019

En julio de 2019 la empresa recibe 48 millones de un contrato de Hacienda para compras centralizadas. Sólo concurren dos firmas. Barre en la parte opinable o valorativa: 14,1 puntos frente a 11, 3. Y además logró mayor puntuación económica y técnica.

En enero de 2023, Tragsa ficha por 1,6 millones a la firma del hermanísimo para paquetes antivirus. Sólo existe un rival.

El contrato fue aprobado en Consejo de Ministros. “La Comisión Permanente de la Junta de Contratación Centralizada, a la vista de los informes elaborados por el equipo técnico de Secretaría General de Administración Digital de valoración de la oferta relativa a criterios no evaluables mediante fórmulas [léase opiniones] del expediente y de valoración de la oferta relativa a criterios de adjudicación evaluables mediante fórmulas, y que la Comisión hizo suyos, acordó” que la firma del pariente era la ganadora. Ganó uno de los cuatro lotes ofertados.

En septiembre de 2019 Hacienda contrata a la firma del hermano de la dos de Economía por 148.000 euros para compras informáticas centralizadas del covid.

En diciembre de 2019 Hacienda, para compras centralizadas, le selecciona para los cuatro lotes ofertados: suministro de servidores, sistemas de almacenamiento y software de infraestructura por 800 millones. Y suman 800 millones de euros el importe de sus cuatro ofertas aprobadas. En 2022 Hacienda le renueva el contrato. La empresa ha cambiado de nombre, pero el hermano de Ana de las Cueva, no. Permanece como directivo.

2020

Interior en noviembre de 2020 le contrata por 242.000 euros para programas antivirus.

Ana de la Cueva y Nadia Calviño.

Trabajo, en virtud del relajo normativo del covid, le otorga a dedo un contrato de 1,2 millones en julio de 2020. Sólo hay una oferta: la suya. Le entrega el servicio de un teléfono gratuito (línea 900) de atención ciudadana en el Servicio Público de Empleo Estatal. Ese mismo mes Hacienda le contrata por 30.000 euros para servicios informáticos del Banco de España.

2021

En enero de 2021 el Banco de España y el SEPBLAC (antiblanqueo) fichan por 147.000 a la empresa que apodera el hermano de la dos de Calviño. Ese mes el Banco de España le contrata por otros 823.000 euros. A dedo, negociado y sin publicidad.

En septiembre de 2019 Hacienda contrata a la firma del hermano de la dos de Economía por 148.000 euros para compras informáticas centralizadas del covid.

“Por la imperiosa urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo”. El PSOE será menos piadoso con la urgencia cuando afecte a contratos de familiares del PP.

2022

En agosto de 2022 Asuntos Exteriores le contrata para servicios informáticos del Instituto Cervantes por 295.000 euros con tres ofertas. Ese mismo mes Acuamed le adjudica 107.000 euros. Sólo tiene un rival. Ciencia, vía CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) en noviembre de 2022 le otorga 3,2 millones con solo dos rivales en liza para servicios de informática.

2023

En enero de 2023, Tragsa  ficha por 1,6 millones a la firma del hermanísimo para paquetes antivirus. Sólo existe un rival.

La empresa tiene una poderosa ratio: con 900 millones públicos otorgados por el PSOE, sale a millón por empleado. Ya debe ser bueno su  jefe de competencia, el hermanísimo, que declina hablar con este diario, así como su empresa.