| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Felicidades Sánchez, ya tiene a Bildu en la gloria

El Atlético de Madrid caía derrotado contra el Alavés prácticamente unos minutos después de la hora de cierre de los colegios electorales del País Vasco. Y, mientras Real Madrid y Barça se jugaban en el “clásico” la liga en el Bernabéu, con un ojo en el encuentro deportivo y el otro con los resultados en las elecciones, nos topábamos con el empate de Bildu en el primer puesto en las urnas.

¿Sorpresa política? De ninguna manera. El protagonismo que el socialismo ha ido dando por años a una formación que no ha renunciado al terrorismo de ETA, la normalización que ha hecho de Arnaldo Otegi y los suyos Pedro Sánchez, por interés para prolongar su estancia en La Moncloa, indicaba desde hacía semanas que el ascenso de los bilduetarras era imparable. Así ha sido.

El cuadro que ha salido pintado este domingo del Parlamento Vasco es de una aplastante mayoría de las fuerzas políticas que desean la secesión. Bildu y PNV tienen 54 diputados de un total de 75. PSE, PP, Sumar y Vox se quedan con 21. El panorama es, como mínimo, preocupante viendo las alas que el sanchismo, por su debilidad, está dando a todas aquellas fuerzas que aprietan a Sánchez en su agónica legislatura.

La imagen es peor, si cabe, que la de Cataluña. Porque el empuje de Bildu, muy probablemente, hará que los peneuvistas se tiren al monte para no seguir perdiendo terreno político. Sánchez sigue de victoria en victoria hasta la derrota final… de España. A.M.BEAUMONT