| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra portavoz leyendo de carrerilla el currículum del amigo de Sánchez.
La ministra portavoz leyendo de carrerilla el currículum del amigo de Sánchez.

Montero alaba al amigo enchufado de Sánchez por sacrificarse y aceptar el puesto

La ministra portavoz del Gobierno recitó el "brillante" currículum de Iñaki Carnicero tan de carrerilla como el padrenuestro y desvinculó su nombramiento de su amistad con el presidente.

| A.I.M. España

Como en un examen, a María Jesús Montero le cayó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la pregunta obligada sobre el nombramiento del mejor amigo de Pedro Sánchez como director general de Agenda Urbana y Arquitectura, a las órdenes directas del ministro José Luis Ábalos.

Pero el presidente había aleccionado bien a su ministra portavoz, después de tener que leer y escuchar infinidad críticas en los dos últimos días a su dedazo, una práctica en la que estando en la oposición juró y perjuró que nunca caería.

 

Tan claro tenía Montero que le iban a preguntar por la polémica en torno a Iñaki Carnicero que a la rueda de prensa llevó escrito el currículum del amigo del presidente del Gobierno en un folio, y cuando una periodista andaluza le sacó el tema la ministra lo leyó casi sin respirar. Lo recitó más bien.

Desvinculando su nombramiento, en todo momento, del pequeño detalle de que Carnicero tenga un amigo llamado Pedro Sánchez Castejón que curiosamente manda sobre el BOE. "Nada tiene que ver", llegó a sostener Montero. Que además dio la bienvenida al nuevo director general de Urbanismo y agradeció que personas independientes como él quieran sumarse al Gobierno aun suponiéndole "una renuncia de su propio desarrollo profesional".

En el vídeo se aprecia claramente cómo la también ministra de Hacienda echa mano de sus papeles para resaltar la formación y trayectoria de Carnicero:

"En política no todo vale. Es difícil entender cómo una trayectoria profesional, un currículum como el que tiene el señor Carnicero para el desarrollo de  esas funciones... una persona que le digo... por ejemplo ¿no? es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid con sobresaliente cum laude, ha sido premiado con la beca de la Real Academia de España en Roma, ha estado más de 12 años desarrollando su trabajo como docente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ha sido profesor invitado de múltiples universidades internacionales, cuenta con numerosos premios a nivel nacional, a nivel internacional...", señaló en rueda de prensa.

Y añadió: "Es decir, una persona que tiene las condiciones óptimas, que está capacitado, que tiene un currículum brillante para desarrollar esta tarea. Le tengo que decir que no se entiende para nada el que se quieran mezclar otros temas que nada tienen que ver respecto a las relaciones personales que pueda mantener el señor Carnicero".

Para terminar así: "El Gobierno va a elegir para los puestos de libre designación a aquellas personas que entienda que mejor se adecuan, que mejor pueden desempeñar una tarea que es una tarea complicada y que muchas veces supone una renuncia de su propio desarrollo profesional por parte de aquellas personas independientes que aceptan este tipo de cargos. Así que toda nuestra bienvenida al señor Carnicero".