| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de Aquí no hay quien viva.
Los protagonistas de Aquí no hay quien viva.

La comunidad de vecinos más famosa de la tele cumple 20 años

6 temporadas y 90 capítulos nos contaron el día a día de los vecinos de Desengaño 21. Hoy, la comunidad se ha trasladado a Contubernio 49. Antes, vivían en Mirador de Montepinar.

| Patricia Hidalgo Medios

El 7 de septiembre de 2003 los vecinos de la calle Desengaño 21 entraban en nuestras casas de la mano de Antena 3. Fue el día de emisión del primer capítulo de una serie que ya forma parte de la historia de nuestra televisión: Aquí no hay quien viva. Un edificio decimonónico localizado en el centro de Madrid con tres pisos, dos casas por planta, un ático, una portería y un local contiguo conformaban la que se ha convertido la comunidad de vecinos más famosa de la tele y que está celebrando su 20 aniversario.

Emilio -al que dio vida Fernando Tejero- era el peculiar portero de la comunidad, un trabajo para el que comenzó a contar con la inestimable ayuda de su padre Mariano (Eduardo Gómez); Juan Cuesta (José Luis Gil) y Paloma (Loles León) vivían con sus dos hijos: Natalia (Sofia Nieto) y José Miguel (Eduardo García); compartían escalera con Vicenta (Gemma Cuervo), Marisa (Mariví Bilbao) y Concha (Emma Penella), tres jubiladas de armas tomar; con Lucía (María Adánez) y su marido Roberto (Daniel Gúzman); la pareja formada por Mauricio (Luis Merlo) y Fernando (Adriá Collado); y sus vecinas de rellano y amigas Bea (Eva Isanta) y Belén (Malena Alterio).

Tres barrios y tres mudanzas

Ellos fueron los primeros vecinos de esta comunidad. Su día a día fue lo que llenó las tramas de Aquí no hay quien viva durante 6 temporadas y 90 capítulos hasta julio de 2006. Un año después Telecinco, siempre de la mano de sus creadores, los hermanos Alberto y Laura Caballero, dio el pistoletazo de salida a su secuela: La que se avecina, que ya suma 13 temporadas que se emiten primero en exclusiva en Amazon Prime Video y luego en abierto en la cadena de Fuencarral.

Mucho ha llovido desde entonces, porque hoy la comunidad se ha trasladado a Contubernio 49, situado en un barrio de lo más acomodado, procedentes desde las afueras de la ciudad donde estaba Mirador de Montepinar.

La nueva temporada de La que se avecina acaba de estrenarse en Telecinco y puede verse completa en Amazon Prime Video. Tras ser víctimas de una injusta expropiación, ahora los vecinos de Mirador de Montepinar, tranquila urbanización de las afueras, se disponen a iniciar una nueva vida en un céntrico edificio, situado en la calle Contubernio 49, donde convivirán con nuevos vecinos, se asombrarán con las decisiones de una presidenta que dirige con mano firme la comunidad y vivirán toda suerte de aventuras y desventuras.