| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la primera gala de Supervivientes 2024. FOTO: Mediaset
Imagen de la primera gala de Supervivientes 2024. FOTO: Mediaset

Alarma en Telecinco: la apuesta y éxito de la temporada se derrumba en segundos

Mediaset celebraba una ‘fiesta’ por los datos de cuota de pantalla del programa que podría marcar un antes y un después en sus crisis de audiencia. Pero este lunes ocurría algo inesperado.

| David Lozano Medios

En todos los programas de Telecinco se ‘sacaba pecho’ por los datos de audiencia registrados en los distintos programas de Supervivientes. La gala de los jueves (Jorge Javier Vázquez), el debate de los domingos (Sandra Barneda) y el llamado Supervivientes: Tierra de nadie de Carlos Sobera, habían liderado su franja de audiencia.

Unos resultados positivos que hacía muchos meses, más de dos años, que no se registraban en Mediaset España y que se celebraban en la cadena de Fuencarral porque, además del beneficio directo de liderar el prime time, ese interés de la audiencia por el reality de la isla hondureña podría beneficiar al resto de programas (Vamos a Ver, Así es la Vida, TardeAR o Fiesta) que ofrecen contenidos de SV.

Pero las dos semanas de concurso le han pasado ya factura. El liderazgo se esfumaba este lunes 18 de marzo y es algo, según han explicado a ESdiario fuentes próximas a la cadena, que ha disparado este martes todas las alarmas en la dirección de Telecinco ante la posibilidad que el formato de supervivencia, ya saciada la curiosidad de su estreno y de ver cómo se comportan los participantes, vaya de más a menos.

Tanto que, según las mismas fuentes, en las próximas horas habrá una reunión entre la producción ejecutiva de Mediaset y la productora de esta edición, Cuarzo Producciones, que ha tomado el relevo a Bulldog TV, la empresa responsable de las últimas 7 ediciones antes de la este 2024.

Un encuentro en el que, teóricamente, se analizarán las posibles causas de esta pérdida de liderazgo y tratarán de poner soluciones a la evidente pérdida de interés de la audiencia.

Lo cierto es que nadie esperaba en la cadena de Fuencarral que perdieran el liderazgo en el prime time ya este lunes, en la segunda semana del concurso. Surgen las dudas en la cadena y a nosotros nos brota una pregunta lógica: ¿por qué tendría que respaldar la audiencia un formato que no aporta nada nuevo y al que ya dio la espalda en ediciones anteriores?.

Supervivientes: audiencia dicta sentencia

Lo evidente es que los audímetros no engañan y este lunes dictaban sentencia relegando Supervivientes al segundo puesto para mayor gloria de la competencia: Hermanos recuperó el liderato para Antena 3 con su nuevo capítulo, registrando un máximo de cuota de pantalla con un 15,7% de share y 1.084.000 espectadores de media. A este dato hay que añadir el 14,1% de cuota de pantalla y los 1.818.000 televidentes que obtuvo El hormiguero de Pablo Motos.

Supervivientes: Tierra de nadie tuvo que conformarse con la segunda posición de la noche por escasas décimas. La gala presentada por Sobera logró un 15,3% de cuota de pantalla y 1.078.000 espectadores de media y lo que es más significativo: bajaba casi un punto y medio respecto a su estreno.

Claro que capítulo aparte es el fracaso, uno más, del director de Contenidos Generales de TVE José Pablo López en La 1 de Televisión Española (TVE): Baila como puedas sólo baila picado en barrena, registraba un estrepitoso fracaso con cifras inaceptables para el prime time y, sobre todo, para un formato tan caro y que pagamos todos, registrando un 5,5% de share y únicamente 402.000 televidentes, por debajo -en cuota de pantalla y espectadores- de Cuatro y La Sexta.