| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en una entrevista en RNE este enero de 2024.
Pedro Sánchez, en una entrevista en RNE este enero de 2024.
Exclusiva

Un colérico Pedro Sánchez ordena purga por lo ocurrido en TVE: rodarán cabezas

El presidente del Gobierno no quiere que nada se le escape en su obsesión por el control mediático. Lo acontecido en los últimos días en la televisión pública ha superado a La Moncloa...

| David Lozano Medios

En ESdiario les adelantábamos en primicia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había puesto en marcha una operación para ‘desactivar’ a una de sus ‘bestias negras’ mediáticas: Pablo Motos, imbatible con El Hormiguero en Antena 3.

A través de Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE y de José Pablo López, el director de Contenidos de TVE; Sánchez había ordenado el fichaje de David Broncano para competir con Motos con La Resistencia con la doble intención: la política y la de intentar recuperar una audiencia que, a día de hoy, es catastrófica.

Pero quienes se han resistido han sido algunos directivos del ente público que entienden como una desfachatez y un despilfarro esta operación y se han opuesto. Algo queda de decencia en la sanchista TVE. El Consejo de Administración de RTVE no ha aceptado contratar a Broncano, por tres años y 14 millones anuales, y ha emplazado a la Dirección de Contenidos a presentar otra propuesta con una duración de un año.

Así lo han anunciaban este pasado lunes 11 de marzo fuentes del Consejo de Administración, que precisan que la decisión de aplazar la votación se ha adoptado en una reunión extraordinaria en la que no se ha dado luz verde a la propuesta inicial planteada López de contratar por tres años el formato presentado por Broncano.

En su lugar, el Consejo ha pedido una nueva propuesta para su valoración, de un contrato de un año, que es lo habitual en este tipo de espacios, y con otro tipo de condiciones. Esa propuesta podría estudiarse en una nueva reunión del Consejo la próxima semana.

Este ‘gatillazo’ ha sentado muy mal en La Moncloa. Según han asegurado a ESdiario fuentes de Televisión Española, tal ha sido el enfado de Sánchez por la, de momento, operación fallida con el presentador de Movistar + que en las horas iniciales del desconcierto llegó a exigir incluso la cabeza de la presidenta de RTVE.

Tras unas valoraciones y análisis en horas posteriores, La Moncloa viró en su estrategia y decidió mantener, al menos de momento, a Elena Sánchez al frente del ente público televisivo pero a cambio de un alto precio: que rueden cabezas de los directivos díscolos en el Consejo de Administración.

Así, el nuevo encargo de Pedro Sánchez para la presidenta de RTVE es conseguir dimisiones, ya que ceses es complicado, de los miembros del Consejo que se opusieron a la propuesta de López, una propuesta que partía de una orden directa desde la presidencia del Gobierno.

TVE, su ruina de audiencia y el ‘pato patagónico’

A la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, el cisma en la dirección de RTVE es de órdago y no se recordaba una crisis así desde hace décadas.

Mientras tanto, José Pablo López (apodado en el sector audiovisual como el pato patagónico) sigue gastando, despilfarrando, dinero público para tratar de recuperar audiencia y todas sus acciones se miden por fracasos. La ruina de La 1 no es sólo económica, la audiencia huye literalmente de los formatos de TVE.

Tanto es así que su última apuesta ha supuesto un hito histórico negativo para La 1, un estreno de la primera cadena ha sido superado ¡hasta por La 2!: El debut de Bailas como puedas fue visto por 528.000 espectadores (7,1%), superado por la película de La 2 (El Dorado, año 1966), que fue seguida por 613.000 televidentes (5,2%).