| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos García, concejal del PP en Durango, que con su voto quita la alcaldía a Bildu
Carlos García, concejal del PP en Durango, que con su voto quita la alcaldía a Bildu

Periodistas vetados por Bildu para censurar su derrota en Durango

Los proetarras perderán la alcaldía tras apoyar el único concejal del PP al PNV, pero no quieren que se sepa: de 38 medios que pedían acreditarse sólo permiten 6 y ninguna televisión

| Enrique Martínez Medios

El 17 de junio, si todo transcurre según lo previsto, Bildu perderá una de las joyas de la corona de su poder municipal: Durango. El cambio en el municipio de Vizcaya será posible gracias al voto del único concejal del PP, Carlos García -uno de los históricos del PP vasco- que dará su apoyo al PNV para evitar que los proetarras ostenten la alcaldía.

Sin embargo, Bildu no quiere que su derrota en un municipio tan importante sea noticia y ha hecho lo que buen autoritario sabe hacer: vetar a los periodistas. El pleno de esta localidad de 30.000 habitantes junto a Bilbao había causado expectación mediática y se han querido acreditar 38 medios de comunicación. Sin embargo, Bildu sólo ha autorizado seis medios y ninguna televisión, salvo una productora que se desconoce si luego facilitará las imágenes del pleno.

Este fundido a negro mediático que ha decretado Bildu en Durango no va a impedir, pese a la intención independentista, que se informe de la pérdida de la alcaldía. Al pleno asistirá por cierto el exsecretario de Estado del PP y jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, para apoyar al concejal popular Carlos García, que con ese único concejal obtenido el 28 de mayo decanta la balanza para echar a Bildu del gobierno de Durango.