| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El joven cordobés Álvaro Prieto.
El joven cordobés Álvaro Prieto.
Exclusiva

Usan la muerte de Álvaro Prieto para lucrarse con una estafa masiva en las redes

Los amigos de lo ajeno no tienen límites ni tampoco escrúpulos con el fin de lograr su objetivo, lucrarse. En ESdiario destapamos ahora el lado más oscuro de las redes y sus peligros.

| David Lozano Medios

Con apariencia de noticia real de un conocido diario, actualmente Facebook está permitiendo una fraudulenta publicación –con presunto ánimo de estafar a miles de usuarios- que usa el gancho de una supuesta noticia sorprendente, “un descubrimiento”, sobre la dramática muerte del joven Álvaro Prieto.

Como recordarán los lectores de ESdiario, el caso del joven cordobés conmocionó a toda España tras perderse su pista durante una noche de fiesta con amigos en Sevilla. Álvaro, muy querido y conocido por jugar en el filial del Córdoba CF, tendría que haber cogido el jueves 12 de octubre de 2023 un tren de vuelta a su casa, en Córdoba capital, en la estación sevillana de Santa Justa. 

Álvaro perdió el tren por el que había sacado el billete e intentó montarse en otro con destino a Barcelona y con parada en la capital cordobesa. Pero no tenía billete, ya que su teléfono móvil se quedó sin batería y no llevaba dinero en efectivo.

Lo último que se supo de él, hasta el hallazgo de su cuerpo, es que fue obligado a bajar de ese tren al ser interceptado por no tener billete y a partir de las 9:00 horas del jueves se pierde todo rastro de Álvaro Prieto

Después de una intensa búsqueda y muchas especulaciones sobre su suerte final o paradero, cuatro día después (el 16 de octubre) el cuerpo del joven aparecía en dramáticas circunstancias: hallaban el cuerpo entre dos vagones de un tren que estaba en marcha. Lo más alarmante es que fueron dos reporteros del programa Mañaneros de La 1 de Televisión Española los que grabaron por casualidad el cuerpo entre los vagones del tren circulando. 

Uno de los falsos reclamos para captar víctimas usando la muerte del joven.

Una situación que causaba gran estupor, debido a que ninguno de los operarios de Renfe se dio cuenta de que el cuerpo se encontraba atrapado allí. Tampoco los rastreadores habían dado con el cadáver del jovencísimo deportista.

Estafa aprovechando la tragedia de Álvaro Prieto

 Ahora, aprovechando que el caso causó una profunda conmoción y fue muy mediático, unos desalmados tratan de aprovecharse de ello camuflando un intento de venta de criptomonedas con una noticia falsa que aparece en una web con tipología idéntica a la del diario El Mundo.

Mezclado con información real del trágico suceso que acabó con la vida del cordobés, los presuntos estafadores cuentan que “la bolsa llena de dinero de Álvaro  fue encontrada cerca del lugar de la tragedia. Las entrevistas con los amigos del futbolista, que estaban pasando la noche juntos el miércoles, revelaron que se estaban divirtiendo a costa de Álvaro. Álvaro y sus amigos estaban disfrutando de sus recientes ganancias en la plataforma [ponen el nombre y un enlace]. Quería divertirse sin ahorrar dinero, por lo que llevaba consigo una bolsa llena de dinero en efectivo”.

Pero el montaje es tan burdo que confunden al diario de Unidad Editorial con el de Prisa: “El País ha llevado a cabo una investigación independiente y ha facilitado a su audiencia información detallada sobre la plataforma [omitimos su nombre] y sus instrucciones de uso. La información facilitada confirma que la plataforma está oficialmente disponible para cualquier persona mayor de 18 años, con una cantidad mínima de dinero disponible para la inversión inicial”.

“Uno de los periodistas de El País ha probado programa de autotrading de criptomonedas llamado […] él mismo y ahora presenta la plataforma con instrucciones de uso y los beneficios que ya ha obtenido...Esta plataforma ya se ha inspirado para lanzar el fondo de donación del 2% de los beneficios obtenidos en […] para las familias que han perdido a sus familiares”, concluyen en esa falsa noticia gancho para captar víctimas.