| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio García Ferreras presentando "Al rojo vivo" en La Sexta
Antonio García Ferreras presentando "Al rojo vivo" en La Sexta

Las portadas manipuladas de Ferreras y el coronavirus se hacen notar en La Sexta

Cada medio trata la información sobre el coronavirus de una forma completamente distinta. Así pues, unos datos mostrados en "Al rojo vivo" han dejado a toda la población aún más preocupada.

| Clara Ballesteros Medios

La alarma social generada por el coronavirus es cada día mayor. La desinformación y las diferentes formas de tratar la noticia según qué medios de comunicación está generando mucha confusión y miedo entre la población. Es por ello que Al rojo vivo quiso destapar en La Sexta aquellos bulos y datos manipulados que hacen que la situación parezca más grave de lo que en realidad es.

El presentador del programa, Antonio García Ferreras, mostró un vídeo que circula a través de las redes sociales y en el que un médico chino, al parecer, habla de "más de 100.000" casos confirmados por coronavirus en China. Sin embargo, este vídeo tenía trampa ya que había sido manipulado, según explicaron desde Newtral.es.

"En el vídeo que se difundió en Twitter había un corte en el momento más interesado para hacer ver esta situación sacada de contexto", explicó la periodista Lorena Baeza a Ferreras. En realidad, en el vídeo original el facultativo hacía referencia a la hipotética situación que se hubiera vivido si el Gobierno chino no hubiera tomado medidas.

Asimismo, algunas noticias falsas que pueden parecer un completo disparate a simple vista, finalmente se acaban difundiendo de tal forma que terminando generando una gran alarma. Eso es exactamente lo que ocurrió con un mensaje de WhatsApp en el que se aseguraba que ya se había localizado el origen de la epidemia: una supuesta plaga de murciélagos en Wuhan.

Sin embargo, este vídeo ni siquiera fue grabado en China, sino en Miami, y fue publicado en 2011 por una empresa de reparación de tejados, por lo que estaba totalmente desvinculado del coronavirus.

Además de todo ello, otra de las tácticas que utilizan los bulos es copiar el formato de reconocidos medios de comunicación para que el mensaje resulte creíble. Eso es exactamente lo que ocurrió con varias portadas de algunos periódicos, las cuales fueron manipuladas para mostrar titulares que hacían creer que el foco del coronavirus en Madrid se encontraba en una discoteca, o que en una universidad de la capital española se habían encontrado casos de coronavirus. Sin embargo, todos esos titulares eran falsos.

Así pues, toda esta información sobre el coronavirus mantuvo a los espectadores pegados al programa de Ferreras, el cual registró este miércoles un 15,5% de cuota de pantalla y reunió a 874.000 seguidores.