| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manolo Lama, en una imagen reciente.
Manolo Lama, en una imagen reciente.
Exclusiva

COPE suple a Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama es el gran ‘perjudicado'

La redacción de Deportes de la cadena episcopal no va a olvidar a su querida leyenda pero ahora toca reestructurar y repensarse lo que da dinero ¿Cómo van a afrontar los anuncios?

| David Lozano Medios

Tiempo de Juego (Paco González), El Partidazo (Juanma Castaño) y toda la redacción de Deportes de la Cadena COPE están aún asimilando la muerte de su querido Pepe Domingo Castaño. Tras el shock inicial, los compañeros de la leyenda gallega recuerdan en antena el gran hueco que ha dejado Pepe Domingo y lo hacen con alegría “porque él así lo querría”, tal y como han asegurado a ESdiario fuentes de la emisora.

Pero las mismas fuentes han explicado a este diario que además de la irreparable pérdida humana y de una muerte muy llorada no sólo en la radio episcopal sino en todos los medios y en el mundo del deporte, “Pepe nos ha dejado huérfanos a todos”, la sección se enfrenta ahora a una reestructuración de su equipo de publicidad. No es una reestructuración de nombres pero sí están inmersos en una crisis para tratar de suplir algo que es insustituible: el carisma, el talento y el enfoque que le daba Castaño a los anuncios que le convertían en un imán para las grandes marcas y en un talismán para las ventas.

De momento, los oyentes han percibido que la cadena ha decidido abrir todos los Tiempo de Juego con la mítica locución de Pepe Domingo Castaño que iniciaba con lo que ya se ha convertido en todo un hito de la radio española: “¡Hola, hola!”.

Evidentemente al comunicador de Padrón, fallecido el pasado 17 de septiembre en Madrid a los 80 años, ya no se le escuchan grabaciones publicitarias y los anuncios a los que a él ponía ese enfoque y acento tan original como espectacular y efectivo -era un mago que todo lo que tocaba con su varita lo convertía en magia y oro para los clientes- ahora son locutados con mucho empeño de forma coral por Heri Frade, Gemma Santos, Andrea Peláez y Germán Mansilla.

Ellos ya participaban con Pepe en esas menciones que también han hecho historia de la radio.

Manolo Lama, vuelta a las cuñas

Pero la COPE quiere más. Vaya por delante de que no hay queja alguna del resultado de esos sustitutos, porque tanto la dirección de la radio como los propios anunciantes son conscientes de que es imposible siquiera quedarse cerca de la dimensión de Pepe Domingo, pero la cadena quiere más y ha encargado a otras de las figuras de la radio deportiva española, Manolo Lama, que se ponga a grabar cuñas publicitarias.

Y en ello está Lama, “grabando como un loco”, explican con cierto humor las fuentes consultadas. El periodista que acompaña al Real Madrid y a la Selección Española y amigo íntimo de Pepe Domingo, es ahora también la voz de los goles de Tiempo de juego. Cada gol que se produzca en la jornada, saltará una grabación de Lama.

De momento, explican las mismas fuentes, se limita a un anunciante por tanto anotado en cada encuentro, pero la cadena no descarta que sea Manolo Lama quien se encargue de muchas más anuncios pero ya, tal vez, a partir de la próxima temporada. “A Lama ahora le va tocar currar más de la cuenta”, bromea la fuente consultada por ESdiario que destaca que “es el ‘perjudicado’, entre comillas, porque también tendrá su compensación económica.”.

Ahora coexistirán las cuñas de siempre, pero novedad en la voz de Lama, con la publicidad coral que tan de moda puso el malogrado Pepe Domingo Castaño.