| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto y Carlos Herrera, en un selfie en la radio.
Alberto y Carlos Herrera, en un selfie en la radio.

La bronca entre Carlos Herrera y su hijo Alberto sorprende a los oyentes de COPE

Esta temporada 'Herrera jr' ha cobrado mucho más protagonismo y se hace cargo del programa desde las 10 hasta las 13 horas. Lo maneja fenomenalmente pero ahora hay un contratiempo.

| David Lozano Medios

El equipo al completo de Herrera en COPE está de enhorabuena. Salud Mental: España en Terapia se ha hecho este miércoles con el Premio Ondas 2023 nacional de radio. El pasado mes de febrero, los comunicadores de COPE se sumergieron en una acción especial para hablar con quienes sufren esta realidad.

En el año 2022, el Instituto de Salud Carlos III publicaba un informe que recogía que el 32% de los ciudadanos consideraba que había empeorado su salud mental. Prueba de ello es que la ansiedad y la depresión son ahora más frecuentes en las consultas que anteriormente. Pero, ¿qué soluciones se pueden aportar en un país en el que hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la mitad que en Francia o Alemania?

Ante esta cruda y preocupante realidad, y ante la clara necesidad de hablar y escuchar a las víctimas de estas enfermedades, los comunicadores de COPE salieron a la calle para arrojar luz y ofrecer soluciones.

Carlos Herrera y todo su equipo recorrieron distintos puntos de la geografía española para explicar a los oyentes los principales indicadores y dar voz a aquellas personas que sufren de este tipo de enfermedades como la ansiedad o la depresión. Pasando por Madrid (con Alberto Herrera), Ciudad Real y Salamanca.

Este miércoles 19 el programa se hacía eco del premio y reproducía un corte de voz de la charla entre Alberto Herrera  y Carles Francino (SER) en que el hijo de Carlos recibía la notificación del premio y explicaba detalles del programa. 

En el momento de reproducir el corte, Carlos Herrera con el sentido del humor que le caracteriza, decía "¿pero esto no lo tendría que haber dicho yo?", evidenciando para los oyentes una rivalidad y pique profesional entre padre e hijo que en realidad no existe.

Por si fuera poco, María José Navarro sorprendía a los oyentes y, en la sección ahora rebautizada como El enemigo en casa (así la nombramos anteriormente en ESdiario) avivaba el fuego y repetía ese momento para afearle a Carlos "los celos profesionales" que se habían hecho patentes con su comentario jocoso.

COPE, volcada con la salud mental

Lo que sí es cierto es que en la Cadena COPE están de enhorabuena por un premio en el que están involucrados casi todos los comunicadores de la radio episcopal.

Así, Ángel Expósito encendió La Linterna desde Barcelona, en busca de respuestas sobre lo que le está pasando a nuestra salud mental y cómo está afectando a nuestro día a día.

Por otro lado, Pilar García Muñiz recorrió las calles de Zaragoza en Mediodía COPE para acercar a los oyentes la realidad y contar desde allí historias humanas, cuyos protagonistas se han convertido en especialistas en salud mental por su propia experiencia.

Pilar Cisneros y Fernando de Haro viajaron a Pontevedra y Sevilla, respectivamente, en La Tarde, donde desde ambas ciudades conocimos los trastornos más frecuentes, pero no solo esos. Cada uno contó con testimonios en primera persona y la explicación de los que más saben, los expertos.

Además, los oyentes de COPE pudieron contar con un podcast original, protagonizado por el psiquiatra José Miguel Gaona, y compuesto por cinco capítulos que puedes escuchar aquí: "La celda del silencio".