| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Francino toca la fibra con un artículo sobre la "mierda que inoculó Mourinho"

No es la primera vez que el periodista de la SER revoluciona el patio con alguna reflexión sobre el término medio, la neutralidad y la equidistancia en Cataluña... y ha vuelto a hacerlo.

| ESdiario Medios

No es la primera vez que Carles Francino clama por la tolerancia y el entendimiento desde que se agudizó la crisis catalana y aprovechando la jornada electoral ha vuelto a hacerlo desde su columna de El Periódico con un artículo que ha tocado la fibra sensible a más de uno. 

En Love is in the air, el periodista de la SER asegura que "me pongo enfermo cada vez que alguien invoca la separación entre deporte y política como argumento intelectual. Sobre todo porque los usuarios más habituales –ministros incluidos– pueden poner a parir a Guardiola por el lazo amarillo por entrometido, pero aplauden la valentía de Nadal si defiende la unidad de España. ¡Como si uno y otro no tuvieran derecho a pensar y decir lo que les venga en gana! No será la primera vez –ni la última– que alguien utiliza el fútbol como metáfora de la política; pero es que creo que esta vez han acertado de pleno". 

Reflexiona Francino sobre "el anuncio promocional del Madrid-Barça en Movistar+", un compendio de gestos amables, respetuosos, solidarios… incluso cariñosos, entre adversarios, y le "resulta conmovedor ver a Roberto Carlos, Reiziger, Raúl, Luis Enrique, Figo, Ronaldinho, Casillas, Guardiola, Iniesta, Carvajal, e incluso Messi y Ronaldo, practicando el fair play antes, durante y después de un partido". 

Al mismo tiempo se pregunta en voz alta "¿Se imaginan escenas parecidas entre los políticos –y políticas– de hoy?". Sin embargo, lamenta, "ya se han alzado voces que condenan el experimento y lo tildan de postureo o gazmoñería. Ya se sabe que en este país existen muchos partidarios de aquel principio que dice: "Si podemos arreglar algo a hostias, ¡para qué perder tiempo hablando!".

Para concluir señala que "yo no lo voy a perder reivindicando la existencia de espacios intermedios en los grandes conflictos, pero sí quiero compartir una convicción: pase lo que pase, gane quien gane, pierda quien pierda… no pienso renunciar ni a un solo amigo, ni retirar saludos, ni reducir sonrisas, ni escatimar cariños".

En este punto recuerda que "Mourinho hizo mucho daño al fútbol, inoculó mierda y rencores que aún perduran, pervirtió la rivalidad hasta convertirla en conflicto. Pero creo que también nos vacunó a muchos para detectar el peligro. Así que: amigos y amigas que tengo del Madrid, del Barça, del Espanyol, indepes, no indepes, españolistas, mediopensionistas, oyentes de la SER, de la COPE, de RAC1, de Catalunya Ràdio, guapos, feos, hermanos, hermanas, cuñados, cuñadas, sobrinos –y sobrinas–, os quiero a todos. Y el día 22 os voy a seguir queriendo. Aunque no lo parezca, el amor está en el aire". 

La columna ha tenido una buena repercusión en redes sociales donde no pocos optaron por compartirla y/o aplaudirla de cara a la jornada electoral.