| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Torrespaña. FOTO: RTVE.
Imagen de Torrespaña. FOTO: RTVE.

De ‘Zorra’ al ‘Zorro’: así despilfarra TVE 1 millón de euros públicos semanales

La cadena pública tiene ahora una dudosa estrategia para sus series de ficción. Parece una máquina de perder dinero y el responsable es José Pablo López, director de Contenidos Generales.

| David Lozano Medios

El Benidorm Fest, emitido por RTVE, está en boca de todos estos días por culpa de la fuerte polémica, controversia e incluso ya dimisiones generada por la canción elegida para representar a España en Eurovisión, Zorra del grupo valenciano Nebulosa.

 Curiosamente otra nebulosa polémica se cierne ahora sobre la cadena pública y tiene que ver no con una zorra sino con un Zorro. Televisión Española (TVE) anunciaba a bombo y platillo el pasado mes de octubre una nueva apuesta por la ficción española. El gabinete de prensa del ente contaba que con “la superproducción Zorro, La 1 emite una serie familiar de aventuras de diez capítulos que revisa uno de los mayores héroes de la cultura moderna, un personaje imprescindible en el imaginario colectivo de los aficionados a las historias de aventuras.

También aclaraban que esta nueva apuesta está producida por Secuoya Studios, y pronosticaban que “se convertirá en una de las grandes apuestas del prime time de La 1 en el año 2024.

Y añadían desde la sanchista Televisión Española el amplio público objetivo de la serie: “Dirigida a los espectadores que han conocido las anteriores versiones en cine y televisión y que ya son seguidores del héroe enmascarado, será también un Zorrodirigido a una nueva generación”.

Y será que eso de la “nueva generación” trata de despilfarrar dinero público. Porque la estrategia de TVE, atribuida directamente a José Pablo López (director de Contenidos Generales), con esta serie ha sido literalmente eso, una máquina de tirar billetes.

Les contamos en ESdiario. Efectivamente, La 1 ha tenido un singular calendario con esta ficción. La primera cadena de TVE ha estado emitiendo los domingos la serie Zorro de tres en tres capítulos. Esto supone un auténtico despilfarro que cuesta en torno a 1 millón de euros.

De hecho, cada capítulo de ese tipo de serie cuesta alrededor de 500.000 euros, pero como está coproducida con Amazon, los tres que emite TVE salen alrededor del millón. El problema es que al emitir tres entregas el último capítulo va en horario ya muy tarde, de madrugada, lo que supone una enorme pérdida de audiencia.

TVE: estrategia fallida

Y los televidentes lógicamente han huido de estos horarios y el share se ha desplomado 4 puntos con respecto a su estreno que sobrepasó el 12% de cuota de pantalla hasta quedar en el 8’7% actual. Tal vez por eso, este domingo 11 de febrero La 1 ha rectificado parcialmente su fallida estrategia y vaya a emitir dos capítulos.

Esta costosa superproducción, en la que por cierto también participa Rodolfo Sancho ahora de plena actualidad tras la denuncia interpuesta contra él por su ex mujer Silvia Bronchalo, sólo puede resultar rentable lógicamente si se emite en horario de Prime Time.

Esta errónea y cara estrategia la está repitiendo TVE por el empeño de José Pablo López y los espectadores lo han comprobado con otras series como La Ley del Mar, en este caso coproducida con la cadena autonómica valenciana A Punt.

En cuanto a la costosa serie que ahora nos ocupa, sólo hace falta mirar al elenco de actores para hacerse idea del presupuesto. Miguel Bernardeau y Renata Notni encabezan un reparto internacional en el que figuran nombres como Dalia Xiuhcoatl, Emiliano Zurita, Elia Galera, Fele Martínez, Paco Tous, el mencionado Rodolfo Sancho, Joel Bosqued, Peter Vives o Luis Tosar, entre otros.