| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera e Iglesias han metido en un aprieto a TVE.
Rivera e Iglesias han metido en un aprieto a TVE.

Nadie quiere en TVE la "patata caliente" de Ciudadanos y Podemos

Relegados por la Junta Electoral Central a La 2 para sus espacios publicitarios electorales, los partidos emergentes confían ahora en la cobertura informativa del ente público.

| David Lozano Medios

Un auténtico "quebradero de cabeza", de esta manera definen a ESdiario fuentes del equipo de dirección de informativos de TVE la "patata caliente" que les ha pasado la Junta Electoral Central en forma de resolución sobre los espacios electorales gratuitos que el ente público televisivo tiene que ceder a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo día 20 de diciembre. La Junta ha relegado a Ciudadanos y Podemos a La 2 de TVE, por no tener representación parlamentaria.

En las ejecutivas de los dos partidos emergentes no ha sentado bien que vayan a tener el mismo espacio electoral que Falange, por citar un ejemplo. La decisión de la Junta Electoral ha caído como un jarro de agua porque tanto los de Pablo Iglesias como los de Albert Rivera esperaban una especial "flexibilidad" para sus formaciones. La Junta ha sido tajante: los espacios gratuitos se ponderan en relación a los resultados electorales de noviembre de 2011. Ni más ni menos.

Sin embargo no son todo malas noticias para los naranjas y podemitas. La decisión de la Junta lleva emparejada una instrucción a TVE: los informativos de los medios públicos no deben limitarse a los partidos que lograron representación parlamentaria cuatro años antes, sino que hay que tener en cuenta a aquellos “grupos políticos significativos” que en comicios más recientes hayan logrado un apoyo igual o superior al 5%. Y esta instrucción es lo que quita el sueño a más de un responsable de informativos de TVE.

Descartado para tomar la decisión el Consejo de Administración del ente, no es competente en este tipo de decisiones, y con el carácter meramente testimonial del Consejo de Informativos, según las fuentes señaladas, nadie quiere asumir la responsabilidad del reparto. El cuadro directivo, con José Antonio Álvarez Gundín a la cabeza, ha evitado concretar a día de hoy tiempos y cobertura.

De hecho, explican, algunos responsables de la cadena esquivan asumir esa responsabilidad. Así que todo a punta ahora que se tratará de una decisión colegiada frente a una fuente de opinión dentro de TVE que sugiere que sea el día a día de la actualidad quien dictamine los tiempos.

De esta manera, toda la responsabilidad recaería en el director de informativos diarios, José Gilgado y en su mano derecha, Luis Alcalá, algo que -indican las fuentes consultadas- tratan de evitar a toda costa. Con todo, esta semana será la definitiva para cerrar por completo el despliegue informativo electoral de TVE, los medios técnicos y humanos, los equipos y, el quid del problema, los tiempos en las escaletas de los Telediarios.