| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alexis Tsipras, barrido en las urnas este domingo, en un acto conjunto con Pablo Iglesias.
Alexis Tsipras, barrido en las urnas este domingo, en un acto conjunto con Pablo Iglesias.

Así se olvidan los griegos del socio de Podemos al que Iglesias quiere imitar

Mientras Podemos pelea por entrar en el gobierno de España, Grecia ha investido a su nuevo primer ministro en 24 horas para que desmonte el legado terrorífico de Siryza.

| ESdiario Mundo

Son dos socios de familia ideólogica hermanados en los últimos cuatro años. Pero Siryza y Podemos, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, atraviesan estos días circunstancias bien distintas.

El griego ha sido literalemente barrido en las urnas este domingo por el centroderecha tras cuatro años de populismo, incumplimientos y brutales recortes. Iglesias trata este martes de sellar su entrada en el gobierno de España y vestir, como Tsipras, el traje del poder.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede en nuestro país tras el 28-A, Grecia ha pasado página en 24 horas del legado del Podemos heleno.

El candidato de la formación conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha tomado posesión este lunes como primer ministro de Grecia en un acto con el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, celebrado en el palacio presidencial en Atenas.

Mitsotakis ha llegado al mediodía al palacio presidencial acompañado por su familia para tomar posesión de su cargo ante el jefe del Estado y las autoridades religiosas. Tras la toma de posesión, el nuevo jefe del Gobierno ha acudido a la oficina del primer ministro, donde el primer ministro saliente, Alexis Tsipras, le ha cedido el testigo.

El líder de Nueva Democracia, miembro de una de las tres grandes familias que han dominado la escena política helena en las últimas décadas, tiene previsto anunciar este lunes por la tarde los miembros de su Gobierno tras la victoria por mayoría absoluta conseguida en las elecciones legislativas del domingo.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego con el 99,96 por ciento de voto escrutado, el candidato del partido conservador Nueva Democracia ha logrado superar la mayoría absoluta en los comicios del domingo al hacerse con 158 escaños en un Parlamento integrado por 300 representantes.

La formación conservadora ha conseguido el apoyo de 2,2 millones de griegos, lo que supone el 39,85 por ciento de los sufragios, y se ha hecho con los 50 escaños adicionales que corresponden por la ley electoral a su partido por ser la fuerza más votada.

Los resultados de Nueva Democracia superan claramente a Syriza, que se ha quedado con 86 diputados por sus 1,7 millones de votos, un 31,89 por ciento de las papeletas.

La victoria de Nueva Democracia supone el regreso del partido conservador al poder tras los cuatro años que ha permanecido la formación izquierdista Syriza al frente del Ejecutivo, con Tsipras como primer ministro.