| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Antena 3 da ganador en votos a Salvador Illa el 14-F y a ERC, en escaños

Una encuesta elaborada por Sigma Dos para la cadena de Atresmedia apunta a dos posibles alianzas para gobernar con mayoría absoluta: Esquerra estaría en ambas fórmulas.

| ESdiario Medios

Este domingo, Antena 3 Noticias ha hecho pública una encuesta sobre las elecciones catalanas que apunta a un apretado resultado en número de escaños para el Parlament entre tres fuerzas políticas. Si bien la candidatura liderada por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, sería la más votada con un 22,5% de los sufragios, obtendría entre 29 y 32 diputados regionales, frente a los 31-33 de ERC (21x2%)y los 30-32 de JxCat (20,7%).

 

La encuesta encargada por Antena 3 a Sigma Dos confirma un aumento de 8 puntos para los socialistas respecto a los últimos comicios catalanes, celebrados en diciembre de 2017. Los de Illa son, en este sentido, los que experimentan una mayor subida dentro del complejo espectro político catalán.

Ciudadanos, por su parte, obtendría un resultado bien distinto de los de hace 3 años, cuando se convirtió en la primera fuerza política del Parlament, con 36 diputados: según la encuesta, ahora  se tendría que conformar con entre 12 y 14 diputados parlamentarios autonómicos.

En Comú Podem, la franquicia catalan de Podemos apenas variaría su representación respecto a 2017, con entre 7 y 8 diputados. Por contra, el Partido Popular y la CUP, que obtuvieron entonces 4 escaños, obtendrían el próximo 14 de febrero casi el doble: entre 6 y 7, el PP y entre 5 y 7, los radicales independentistas.

La encuesta llega con una buena noticia para Vox. La formación de Santiago Abascal irrumpiría en el arco parlamentario catalán con entre 6 y 7 diputados.

 

Si Sigma Dos acertara al cien por cien en sus pronósticos, tras el 14-F habría opciones de formar gobierno: Por un lado, la suma de ERC, JxCat y la CUP daría, con sus respectivas horquillas máximas de escaños, cuatro escaños más de los 68 necesarios para obtener mayoría absoluta, 73. Por el contrario, una alianza entre el PSC, ERC y En Comú Podem lograría 73 escaños.